jueves, 10 de mayo de 2018

El chico que dibujaba constelaciones

¡Hola, queridos adictos a la lectura!
Como sabéis, me he propuesto leer todos los libros de Alice Kellen (poquito a poco, que son unos cuantos), así que aquí tenéis mi reseña sobre una de sus mas recientes publicaciones. 

Nombre: El chico que dibujaba constelaciones. 


Autora: Alice Kellen.


Editorial:Independently published


Páginas: 245.


Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

Recuerdo una conversación que tuve hace tiempo con un amigo, en la que estábamos discutiendo por qué los protagonistas de los libros siempre eran especiales, por ser los más poderosos, los únicos "elegidos" para hacer algo, la persona a la que buscan los malvados porque es el que una profecía dice que va a destruirlos,  importantes por alguna característica concreta, etc. Me acuerdo de que él me respondió que si fueran personas normales y corrientes, a nadie le interesarían sus historias, que no llama tanto una vida normal como una llena de aventuras, peligros a los que enfrentarse y personajes que son fuera de serie. ¿Pues sabéis lo que respondo a esa afirmación? ¡JA! Quizás esto antes se podría haber discutido, pero ya os digo que después de leer El chico que dibujaba constelaciones, os digo que una historia que cuenta la vida normal de dos personas puede llenarte el alma mil veces más que una que cuente cosas extraordinarias. 

El chico que dibujaba constelaciones es una historia sencilla, cortita y muy intensa.  Puede ser que sea un libro que no tenga nada del otro jueves en cuanto a originalidad, pero su realismo e intensidad lo hacen especial. Podría ser perfectamente la historia de nuestros abuelos, de vecinos o personas que conozcamos. Es la historia de dos personas que se aman con locura. Sin más. Y por eso es una maravilla. Es maravilloso ver como de una historia cotidiana, que puede pasarle a cualquiera, se puede sacar tanto sentimiento. Porque hay momentos dolorosos, duros, donde nuestros protagonistas se equivocan y ni ellos mismos entienden qué está pasando. Vamos, como la vida misma. Me ha gustado porque la historia es preciosa, recoge todos los momentos de la vida, aquellas veces en las que sentimos que vamos a comernos el mundo y otras donde solo querernos escondernos y no salir jamás. Aquellas donde la felicidad se refleja en nuestros ojos, y otras donde nos alejamos en silencio, casi sin darnos cuenta. Abarca un horizonte temporal largo, desde los 60 hasta el principio del siglo XXI, y en ese tramo sucederán muchas cosas, que podemos ver normales, o tal vez no. Alice Kellen nos demuestra que en los pequeños detalles está la diferencia, lo que hace que tengamos un día mejor o peor, o que nos sintamos junto a una persona o a kilómetros, aunque la tengamos al lado. Detalles como hablar de cosas banales, tratar temas claves o incluso leer juntos van a marcar el ritmo. 

"-No te burles de mí-susurré bajito.
-No me rompas tú a mí el corazón."

De los personajes, ¿qué decir? Valentina me ha parecido una chica normal y corriente, que primero asume el papel de ama de casa porque oye, eso tocaba en aquella época y respetable es para quién elija eso. También es una luchadora, algo insegura, que se ilusiona como la que más y muy trabajadora. Que sí, que a veces le falta comunicarse, pero todos tenemos nuestros fallos, si no, ¿qué gracia tendría? Gabriel es un soñador, optimista, revolucionario, que apoya a la persona que quiere, pero que también se deja ir, fuma mucho y sí, también le falta algo de comunicación. Son dos protagonistas muy humanos, y yo creo que por eso son tan bonitos. Juntos y por separado.

Además, la época en la que transcurre todo me ha gustado mucho, porque vas viendo la evolución que ha habido en la historia de España, tanto de conocimientos como de mentalidad, ideología, el papel de la mujer... Si a eso le sumamos la bella forma de narrar de la autora, que es tan ligera como adictiva, tenemos un libro en el que vale la pena adentrarse. Es más, esta vez la autora se arriesga a mostrarnos la historia a través de lo que nos cuenta Valentina, siempre hablando de sucesos pasados, lo que incorpora un sabor agridulce desde el principio. Lo único que me faltó , quizás, fue algo más de profundidad en algunos asuntos. Que se ahondara todavía más en algunos elementos, como por ejemplo, la relación de Valentina con su familia o la de Gabriel con Pablo. Quitando eso, es un libro genial. Ah, y el significado que tienen las constelaciones es simplemente precioso. Alice Kellen nos enseña como una pared, puede ser nuestro firmamento, y nuestra vida, una constelación.

¡Besotes!

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Solo he leído dos libros de Kellen, pero ambos me hna gustado, uno mucho más que el otro, pero pienso seguir leyéndola sin duda. Es cierto eso de que transmite mucho en una historia sencilla de personajes normales y corrientes.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí también me encantó este libro. No es mi favorito de la autora, pero es una historia que transmite mucho, ya que es fácil sentirse identificada con algunas de las situaciones y momentos que viven los protagonistas. Además, me pareció muy interesante que la autora narre su vida a través de las diferentes épocas/décadas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Lo tengo empezado y abandonado, a ver si lo retomo prontito^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ha sido una de mis últimas lecturas y en general lo he disfrutado bastante y estoy muy de acuerdo con lo que comentas.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    El libro tiene muy buena pinta y me ha gustado mucho el debate con tu amigo, yo no creo que un libro que cuenta la vida de personas normales sea aburrido, creo que depende del escritor el hacer extraordinario lo cotidiano.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Este libro me encantó, una historia súper bonita.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo ame este libro, la historia no podría ser mas real y hermosa. Te hace encariñarte con los personajes y el crecimiento que tienen a lo largo de los años.
    Para mi, es de los mejores que ha escrito Alice Kellen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola!!
    Termine el libro justo en el momento de acabar la lc, me habría encantado poder comentarla con todas, aún tengo pendiente redactar la reseña.
    Personalmente.... me ha encantado el libro. Tenía a Alice un poco encasillada en el género New adult, pero con este libro ha cambiado totalmente mi visión de su pluma. Esta chica puede con todo. Lo he disfrutado como hacía tiempo no disfrutaba un libro. Y tienes toda la razón, las historias sencillas y cotidianas cuando están bien contadas pueden ser PRECIOSAS.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Todo el mundo habla maravillas de este libro y a mí la verdad es que me apetece mucho, así que a ver cuándo me puedo hacer con él :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Que equivocado estaba tu amigo xD porque esta historia atrapa tanto precisamente por lo sencilla que es. Mira que casi todos los libros de Alice Kellen me han gustado pero este es el que más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Depende del tipo de historias que te gusten, es necesario que los personajes sean especiales por algo o no. A mi las historias de personas normales la verdad es que me encantan. Y un ejemplo es este libro y esta autora que siempre me conquista. Este se ha convertido en uno de mis libros favoritos sobre todo porque es una historia que hubiese podido vivir cualquier persona y es de las cosas que más me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Aiiinsss que ganazas tengo de leer este libro joder!
    Tengo que hacerme con él muuuy prontito leche.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de embarcarme con esta trama, la premisa se me hace interesante, me parece fantástico que nos narre la historia de dos personajes comunes con situaciones cercanas y que afloren tantas emociones y sentimientos. La portada es preciosa y junto con su título hacen un conjunto adorable; el estilo de la autora me ha conquistado y sé que disfrutaré de esta lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Buah me daba miedo leer este libro porque leía por todos lados que todos acababan llorando y con el corazón destrozado y puff no es para menos porque te rompe el alma. Me encantó la sencillez con que lo cuenta todo, con la magia que lo narra y de verdad es que adoro a esta autora e igual que tú quiero leer todos sus libros. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...