jueves, 19 de julio de 2018

El brillo de las luciérnagas

¡Hola a todos!
Hoy os traigo un thriller, a ver qué os parece.

Nombre: El brillo de las luciérnagas.


Autor:  Paul Pen.


Editorial: Plaza & Janés.


Páginas: 368.


Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. 
 Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. 
 Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

El brillo de las luciérnagas es un libro que me llamó desde que lo vi por primera vez, pero por una cosa o por otra, siempre lo acababa posponiendo. Sin embargo, mi querida Lit, que adora a Paul Pen, decidió organizar una lectura conjunta en Oasis Literario de esta novela, dando muchas razones por las que teníamos que animarnos a leer el libro. Así que ya no tenía excusa para no adentrarme en la historia, cosa que hice.

Esta novela tiene varios puntos fuertes y que lo hacen original a su manera. Lo primero es la situación en la que nos encontramos. Una familia entera viviendo en un sótano y todos ellos tienen las caras quemadas, salvo nuestro protagonista. ¿Qué hacen ahí? ¿Por qué llevan tanto tiempo encerrados en ese sótano, sin salir al exterior? Muchas son las preguntas y teorías que iremos formulando en nuestras cabezas, puesto que la situación en sí es un misterio, y ya no os digo sus personajes.

"Cualquier sitio en el que estés tú es mucho mejor que ningún otro".

Que la historia la narre un niño de diez años me ha parecido un as que juega el autor en su favor. Hay que tener en cuenta que es un niño que lleva toda su vida en el sótano y no conoce más lugar que ese. Un niño que es inocente y que quizá lo que vea o interprete no sea tal y como parezca. O sí. Me ha gustado mucho que sea él el que narre porque nos encontramos igual de perdidos sobre lo que ocurre y juntos iremos descubriendo los distintos secretos que esconde esta misteriosa familia.
En cuanto a los personajes, me sorprendió que no tuvieran nombres propios, solo eran “mamá”, “papá”, “hermana”, “hermano” y “abuela”. He de decir que todos y cada uno de ellos tienen un aura de misterio que les rodea. Vamos conociéndolos poco a poco, teniendo una idea que páginas después puede cambiar. Puedo decir que en general no me cayeron bien, porque hacen cosas horribles. Las mentiras están a la orden del día y digamos que hay unos bandos establecidos y cada uno juega sus cartas de la manera que mejor sabe, sin importar los medios a usar. Cada día conversación es como un partido de tenis, al que atendemos encantados para ver si atisbamos algo de la jugada de cada personaje.

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma".

Os preguntaréis que qué ha sido lo que me ha fallado de este libro. Pues bien, no me ha enganchado nada. Y eso para mí, en este género, es un problema. Obviamente tenía curiosidad y me intrigaba descubrir la verdad, pero aun así no sentía la necesidad de coger el libro y no soltarlo. Quizás no sea para tanto, pero mis expectativas estaban bastante altas y con eso me llevé un pequeño chasco, porque no me encantó tanto como pensaba.
Sobre el final, he de decir que me llevé una decepción, puesto que sentí que el prota lo encontraba todo justificado, a pesar de que dice que le costó asimilar y perdonar, pero no sé… Muy final feliz para tanto drama, dolor y engaño. Eso sí, la historia completa del porqué de la situación de la familia me gustó mucho, nos muestra lo que el ser humano es capaz de hacer por amor, aunque no sea lo correcto.

¿Habéis leído algo de este autor? Yo seguro que me animo con otra obra suya, ya os contaré ^^
¡Besotes!



10 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!

    Jolín pues me ha llamado muchísimo la atención a pesar de que comentes que no te ha enganchado, aún así dices que la historia de la familia está bastante bien y me ha picado muchísimo la curiosidad así que lo leeré prontito, a ver que tal.

    Muchas gracias por la reseña ♥

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que en su momento me llamó la atención este libro por su portada, ya que me recuerda un montón a "El silencio de los corderos" (el póster de la película). En general casi todas las reseñas que he visto son más positivas que la tuya, pero hoy por hoy no es un libro que esté deseando leer. Me gustaría darle una oportunidad con el tiempo, pero con todos los libros de este género que tengo pendientes (y que me llaman mucho más), no será pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo curiosidad por leer este libro para ver por qué esa familia está en esa situación, aunque entiendo perfectamente lo de que no te haya enganchado... me recuerda un poco a Diario del búnker, que lo leí hace poco y sí, estaba bien pero claro, personas encerradas en un búnker las 24h del día no era lo más ameno de este mundo... y me recuerda un poquito a este en ese aspecto jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que me ha llamado la atención.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de libro no es para mí y por algunas cosas que comentas creo que mejor no me planteo su lectura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este no es mi estilo, lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo he leído, pero lo tengo en el punto de mira desde hace mucho tiempo, y es que la sinopsis me llama muchísimo la atención. A ver cuándo me animo a leerlo :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!

    Mmm me encanta el genero y si bien parece una trama prometedora luego de leerte no creo que alguna vez vaya a leerlo porque tengo tantos pendientes que no quiero perder el tiempo con tramas que se quedan a medias!!!
    De momento lo dejare pasar.. ya vere en un futuro!

    ResponderEliminar
  9. Que sepas que esta puñalada me va a doler en el alma durante mucho, mucho tiempo... xD Supongo que en parte es culpa mía que no te haya convencido del todo, por lo de las expectativas altas me refiero... es que soy incapaz de moderarme con esta historia pues me encantó la primera vez y me ha encantado esta segunda xD A mí sí logró engancharme casi desde el principio pero entiendo qué es lo que a ti no te ha convencido. Sobre todo después de esa extensa charla que mantuvimos en el club xD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! lastima que el libro no te enganchara a mi me gusto y lo devore en un par de días, tienes razón es curioso que no mencionen los nombres de los personajes aunque creo que el escritor tiene una justificación para eso, también como a ti me pareció muy acertado el hecho de que sea narrado desde la perspectiva del niño de 10 años, me encanto tu reseña, nus estamos leyendo :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...