domingo, 29 de marzo de 2020

Clásicos Disney: Blancanieves y los siete enanitos

¡Hola, hola!
Os cuento novedad: Me he creado una cuenta de Disney +. Así que me he propuesto ver todos los clásicos de Disney en orden. Creo que son 60, así que voy a ir con calma; despacito y con buena letra jaja Como hace mil que no veo la mayoría de estas películas, bueno, seguramente habrá alguna que no haya visto nunca, he pensado hacer una entrada de cada uno comentándola, comparando lo que recordaba y mi valoración ahora que soy adulta y también relacionarla con la historia en la que está basada. No sé si os gusta la idea, pero la verdad es que a mí me hace ilu, espero ser constante con ella. 

El primer clásico es Blancanieves y los siete enanitos, así que vamos allá.


Blancanieves nunca fue mi princesa favorita, ni mucho menos, y eso que físicamente es a la que más me parezco, por el color de piel y por el pelo, aunque yo lo llevo largo. Recuerdo que veía la película y había partes que me gustaban, pero no fue una película que me fascinara. Ahora que he vuelto a verla, creo que entiendo por qué. La historia no está mal en general, teniendo en cuenta la época de la que es, pero eché en falta más diálogo. Se pasan toda la peli cantando y apenas conocemos a los personajes, Blancanieves es demasiado inocente y el amor instantáneo no cuadra. Pero quitando eso, es una peli que está bien, entretenida con su toque simpático, sobre todo gracias a los enanitos que tienen un papel muy cómico y entre ellos son lo más, con sus diferentes caracteres.
Recuerdo que mucha gente decía que esta peli era super machista. No estoy del todo de acuerdo. Obviamente tiene algunas cosas, pero quitando eso de que la madrastra la quiera matar solo por ser hermosa y que necesite de su príncipe para salvarse, que viene a definir muchos de los clásicos de Disney, en realidad no tiene más elementos así, al menos yo no las he notado. De hecho, es verdad que Blancanieves limpia la casa cuando llega pero lo hace para que la dejen quedarse en ella y también porque piensa que ahí viven niños solos, sin nadie que los cuide. 
Tengo poco más que decir. De pequeña me daba mucho miedo la parte en la que se adentra en el bosque, y ahora la he visto y me ha hecho gracia lo mucho que me asustaba, aunque sigo entiendo el porqué eh. Y el papel de la reina me gusta, su arte con la magia negra y su forma de engañar a la pobre Blancanieves. 


Diferencias con el cuento de los hermanos Grimm


Ya sabéis que esta película está basada en una historia de los hermanos Grimm. Yo como soy muy curiosa, nada más terminar la peli leí el cuento, así que os voy a comentar las diferencias que he encontrado. La primera es que la madrastra le ordena al cazador que cuando mate a Blancanieves le traiga sus pulmones y su hígado, mientras que en la peli le pide su corazón. Ah, y en el cuento se los come pensando que son de Blancanieves, puaj. En el cuento, Blancanieves cuando llega a la casa de los enanitos lo que hace es cotillear, comer y beber y dormir, no limpia nada. Son los enanitos los que, cuando la ven allí, le permiten quedarse a cambio de que tenga la casa ordenada. En la peli la reina solo se transforma una vez en una viejecita y le ofrece una manzana a la princesa; en el cuento intenta matarla tres veces: la primera, disfrazada de vendedora, le ata una cinta y la asfixia; la segunda, le da un peine envenenado (en estas dos ocasiones los enanitos salvan a Blancanieves). La tercera vez sí es la de la manzana, que se la ofrece disfrazada de campesina. Pero, a diferencia de la peli, Blancanieves al principio no se fía mucho y para convencerla la madrastra se come media manzana, para demostrarle que no había peligro, dándole la otra mitad de la manzana, que sí estaba envenenada, a Blancanieves. 
Además, el primer encuentro del príncipe y Blancanieves no se produce en el pozo, sino ya cuando ella está en el ataúd. El príncipe solicita verla, y los enanitos tropiezan, tiran un arbusto que a su vez hace salir disparado el trozo de manzana que había "matado" a Blancanieves. Finalmente, la pareja se casa, invitan a la madrastra al reino y cuando pone los pies en palacio le ponen unos zapatos de hierro incandescente y la obligan a bailar hasta la muerte. Un poco más agresivo que la versión Disney, ¿verdad?

Otras películas y adaptaciones de Blancanieves

De películas, seguramente conozcáis Blancanieves: mirror, mirror y también Blancanieves y la leyenda del cazador. La primera de ellas no me gustó; agradecí que Blancanieves tuviera más sangre en el cuerpo, pero el resto de la peli cada vez más surrealista. De la segunda apenas me acuerdo, pero fui a verla al cine cuando se estrenó y recuerdo que me gustó mucho, tiene un toque oscuro y más adulto y cambiaban bastantes cosas, pero merece la pena verla. Al menos recuerdo que a mí me dejó con buena sensación.

De series, menciono Érase una vez, donde salen prácticamente todos los personajes Disney, pero Blancanieves y el príncipe son protagonistas desde la primera temporada. Mi valoración de los personajes es que empiezan muy fuerte, me encantan cómo son, pero luego se vuelven cargantes, muy pesados con sus consejitos y demasiado empalagosos. También tenemos Cuéntame un cuento, la serie que no he visto pero sé que Blancanieves es interpretada por Blanca Suárez. También sé que está la versión americana que está teniendo mucho éxito, se llama Tell me a story y creo que puede verse en HBO. Esta sí es una serie que me interesa mucho y que veré sin duda. 



Libros relacionados con Blancanieves




Os voy a reconocer que no he leído ninguno de estos libros. Los tres de la última fila no los voy a nombrar, porque no están en español, pero os los he puesto por si leéis en inglés y queréis investigar, ahí están. Winter es un libro que estoy deseando leer desde hace mucho pero no se deciden a publicarlo en España, sé que Latinoamérica si está publicado así que probablemente acabe leyéndolo con esa traducción. Destaco que es el último libro de la saga Crónicas lunares, por lo que no recomiendo leerlo si no habéis leído los tres libros anteriores, porque van muy conectados, y además son una maravilla. Mirror, mirror por lo que he buscado aún no está en España, peeeero puede venir porque pertenece a la colección Un giro inesperado y están trayéndola poco a poco, así que hay que tener fe. La más bella del reino se basa más bien en la historia de la madrastra de Blancanieves, y el de al lado es el cuento de los hermanos Grimm pero con ilustraciones, que tienen pinta de ser preciosas.


Y vosotros, ¿conocéis más adaptaciones cinematográficas o literarias donde aparezca Blancanieves? ¿Os gusta esta princesa? ¿Queréis que siga haciendo este tipo de entradas?
¡Besos!



14 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Madre mía que entrada más completita de verdad.
    Blancanieves tampoco es de mis clásicos preferidos de verdad y creo que nunca lo fue, me paso lo mismo que a ti que tiene tan poco diálogo que no me cuadra y además las canciones tampoco es que me gusten mucho que digamos...
    Las pelis adaptadas que más me gustan son las de Cuéntame un cuento de Blanca Suárez y la de Blancanieves y la leyenda del cazador. La serie de Once Upon a Time me gustó pero dejé de verla porque se estaba alargando demasiado ya la verdad.
    De libros adaptados no he leído ninguno pero me llama mucho las crónicas lunares y el de La más bella del reino, les tengo muchas ganas.
    Espero la próxima entrada cielo, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    ¡Me encanta esta sección, madre mía! Yo tengo que decir que Blancanieves no es una de mis princesas favoritas, pero sí me encanta la historia de Maléfica y todo lo que lleva detrás (en Érase una vez es brutal, sinceramente). De todas formas, todos los live actions que estoy viendo no me están llamando demasiado... (excepto el de Maléfica jajaja).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Es una película que me gustaba de pequeña pero nunca fue de mis favoritas la verdad, siempre he sido más de historias como la de Mulán jaja Prefiero muchas de sus adaptaciones ;)
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!
    Pues la verdad es que me ha parecido una entrada súper original y espero que no sea la única que hagas *-*
    Blancanieves nunca fue una de mis princesas favoritas. Sí, la he visto miles de veces, pero no sé, me parece demasiado pánfila la pobre. El cuento original creo que no lo llegué a leer, aunque me imagino que no tendrá nada que ver (como con todas las películas). En cuanto a las adaptaciones de otras películas, pues creo que he visto casi todas, pero desconocía que existiese una de Blanca Suárez O.o
    En cuanto a los libros, pues no he leído ninguno, ya que Winter es el único que me falta por leer de la serie!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Probablemente "Blancanieves" es la película de Disney que menos me gusta. Recuerdo que me la compraron mis padres en VHS, la vi una vez, y después no volví a verla más, y dudo mucho que lo haga algún día. Si no la disfruté siendo una cría, ahora mucho menos. Feliz lunes :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola hola!!
    Pues tengo que confesar que es de las pocas pelis de Disney que no me gustan nada, no se porque. Si he visto muchas adaptaciones y tal pero no me termina de gustar nada de nada jejeje

    ResponderEliminar
  7. Nunca fue de mis princesas favoritas, tampoco. Su historia nunca me ha llamado especialmente, aunque algunas adaptaciones basadas en su cuento me gustan mucho.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    Blancanieves no es de mis princesas favoritas... tampoco su cuento Disney, ni su cuento original. De las adaptaciones ya ni hablo... creo que soy mas de la madrastra que de ella jajajja
    Besotessssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leer Winter al fin tengo una traducción y le tengo ganas, Blancanieves me gustaba de pequeña pero no era de mis favoritas. Interesante entrada y respecto a Disney + estoy pensando si ponerlo en casa aunque mi hijo aún es muy pequeño para seguirme el ritmo jaja

    ResponderEliminar
  10. Amo leer pero mas me gusta escribir. Linda Tarde. Volveré pronto.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Un post muy interesante y completo, yo es que quedo impresionada cada vez que conozco los cuentos originales, son muy oscuros y tenebrosos. Gracias por compartirnos toda esta información.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Entrada super completa y genial, pues no tenía ni idea de las diferencias entre la de Disney y el cuento original, me encanta como nos las comentas y menudas diferencias.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Estas entradas me encantan ¡Por favor sigue con ellas! :) Tengo muy buen recuerdo de Blancanieves, creo que fue uno de los primeros vhs que me trajeron los reyes magos :P Creo que ahora valoraría más el cómo está realizada la animación que la historia en sí. No imaginaba que había tantas versiones, la de Mirror Mirror creo que la has descrito estupendamente con la palabra "surrealista" Pero me pareció divertida.
    Había leído hace años que el origen de este cuento era enseñar a las niñas que es mejor evitar a los "hermanitos" (luego llamados enanitos: bajitos, viejos, feos) y casarse con principes de muy muy lejos (muy guapetones ellos) para evitar el incesto y las relaciones entre familias cercanas que se daban en poblaciones pequeñas. No sé cuanto habrá de verdad, pero me pareció interesante.
    ¡A ver que peli nos traes la siguiente!
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...