martes, 21 de abril de 2020

Clásicos Disney: Pinocho

¡Hola, guapis!
Como la entrada de Blancanieves gustó tanto, aquí vengo con más clásicos Disney. Pienso continuar con esta sección, porque a mí me encanta escribir este tipo de entradas y veo que vosotros os interesa el contenido así que es la combinación perfecta. Tenía pensado hacer una entrada para cada clásico, pero he visto que de algunos apenas hay remakes ni retellings, por ejemplo, así que para que la entrada no se me quede muy corta, algunas veces agruparé películas, y otras sí que serán dedicados a una sola, según la cantidad de información que haya podido encontrar. 

El segundo clásico de Disney, que viene tras Blancanieves, es Pinocho.


Pinocho es una película que no veo desde hace muchísimo, no sé ni cuánto tiempo hace pero yo creo que cerca de 15 años más o menos. Tenía una sensación de amor-odio con esta película y ahora que la he visto, entiendo por qué. Decididamente, no es una peli que repetiría, porque me pareció un poco fuerte para ser para niños. Pinocho es un niño de madera que se ve corrompido por las malas influencias, y yo sufrí mucho con las cosas que le pasaban. Y lo peor es que no aprende la lección hasta el final: no va a la escuela, el pobre es secuestrado por un titiritero que lo quiero explotar (qué mal rollo me dio cuando dijo que cuando se hiciera viejo lo iba a usar para avivar el fuego), luego se va a un lugar donde se emborracha, fuma y se ve convertido a medias en un burro... Me parecieron muchas cosas, algunas de ellas excesivas, además de quedar claro que Pinocho es muy influenciable y bastante mentiroso. Todo ello acompañado de un aura un poco oscura. La moraleja de la historia es clara: los niños que se portan mal, que no estudian ni obedecen a sus padres, van a acabar mal. Ahora bien, para mí Pinocho al final no es que se ganara del todo el ser un niño de verdad. Sí que es cierto que se sacrifica por su padre, pero nunca llega a demostrar que haya cambiado, que vaya a ser un niño mejor ni tampoco que haya aprendido a ser sincero. También os digo que a Pepito Grillo no lo recordaba tan drama queen ni tan inútil. de verdad, deberían despedirlo como "conciencia", porque siempre llega tarde o se ofende cuando Pinocho hace algo, sin evitar muy bien que el niño se equivoque. Por todo esto os digo que, si bien no me arrepiento de haberla visto, no volvería a hacerlo, porque me dejó con mal cuerpo. 


Diferencias con el libro original (SPOILERS del libro)
El clásico de Disney está inspirado en el libro de Carlo Collodi, titulado Las aventuras de Pinocho. Ya os digo que yo no lo he leído, porque son 300 páginas por lo menos de un libro que sé que seguramente no me vaya a gustar. Pero he investigado por internet y he encontrado bastantes diferencias con la peli, que os expongo a continuación. Os advierto de que si la versión de Disney os pareció un poco oscura, el libro lo es el triple. En la novela, Pinocho nada más cobrar vida, se escapa de casa, provocando que encarcelen a su padre por ello, y cuando Pepito Grillo le ruega que vuelva a casa, Pinocho lo mata, aplastándolo contra la pared con un martillo de madera. Además, a Pinocho, una noche que sale a pedir comida, le tiran un caldero de agua. Para secarse se sienta  sobre una estufa, se queda dormido y como consecuencia, se quema los pies, convirtiéndose estos en ceniza. Menos mal que Geppetto luego se los reconstruye, cuando lo liberan de la cárcel. Nada de esto pasa en la película.

Para que pueda ir al colegio, Geppetto le compra un Abecedario, pero Pinocho o vende y compra una entrada para ir a un espectáculo de titiriteros, donde lo pretenden usar para una fogata, pero finalmente lo liberan y le dan 5 monedas de oro. Al día siguiente, nuestro protagonista conoce a una zorra y un gato (sexos que se invierten en la película), que le cuentan que hay un lugar mágico donde si entierra el dinero que tiene, este se duplica. Pepito Grillo, en forma de fantasma, le advierte de que es mentira, pero Pinocho continúa yendo a ese misterioso lugar y casualmente dos ladrones lo asaltan. Pinocho le arranca la mano a uno y voilà, es la zarpa de un gato. Como no consiguen robarle, los bandidos ahorcan a Pinocho en un árbol, donde muere y es resucitado por un hada, a la que miente cuando le pregunta por las monedas, y de repente le crece muchísimo la nariz. 

Pinocho vuelve a encontrarse con la zorra y el gato, al que le falta una de las zarpas, quienes lo acompañan a enterrar las monedas en el lugar mágico. Cuando Pinocho vuelve, las monedas ya no están, porque los dos animales se las han llevado. Pinocho denuncia el robo a la policía y termina encarcelado cuatro meses. Cuando sale, le cuentan que su padre ha sido tragado por un tiburón y el hada le dice que solo será un niño de verdad si estudia y se porta bien, cosa que Pinocho hace, al menos hasta que conoce a un chico que le pide que se salte las clases y le acompañe al País de los Juguetes. Allí pasa unos meses y termina convirtiéndose en un burro, es vendido a una compañía de payasos pero, al quedarse cojo, lo venden para que fabriquen un tambor con su piel. El comprador lo intenta ahogar, pero cuando tira de la cuerda a la que lo tenía atado, Pinocho sale vivo como un títere, pues los peces se han comido su piel de burro. Antes de salir del agua, el tiburón se lo traga, y dentro de él se encuentra con Geppetto, con quien escapa del animal. Finalmente, Pinocho se vuelve trabajador, cuida de su padre y dona su dinero, así que el hada le devuelve el dinero y lo convierte en un niño de verdad. 
Me ha llamado la atención que en la peli sea Pinocho quien busca a su padre, va tras la ballena para ello (en la peli se lo traga una ballena, no un tiburón), mientras que en el libro lo encuentra de casualidad. Además, creo que en el final del libro está más justificada la transformación de Pinocho en un niño. Y no, el libro no es para nada infantil. 

Otras películas y adaptaciones de Pinocho


Seguramente haya más adaptaciones, pero yo prefiero enseñaros las que me he cerciorado de que existen y que están disponibles en español, ya que he visto que hay algunas que son italianas pero no me aparece si están dobladas a nuestro idioma. Creo que solo he visto la primera de ellas, pero no me acuerdo de nadita. La más reciente es la de la última imagen, que es de 2019. 


También he recordado que en Shrek aparece Pinocho, tiene un par de apariciones muy breves, pero considerémoslo como un cameo. También está el anime, llamado Las aventuras de Pinocho, y en Érase una vez tiene también su protagonismo en algunas temporadas. 

Libros relacionados con Pinocho


Solo os puedo enseñar este libro, porque no he encontrado más. Esta parece ser una antología de relatos, y uno de ellos es sobre Pinocho. No he encontrado más retellings, desconozco si habrá más o no, porque he buscado en muchos sitios y no encuentro nadita. Solamente he visto muchísimas ediciones de la historia original, pero ninguna nueva perspectiva.


Y esto es todo por hoy, querido adictos. Espero que os haya gustado la entrada y que esperéis con ansias la siguiente entrada de esta sección^^
¡Besos!

14 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que pinocho no es de mi personajes favoritos, nunca me gusto mucho y hubo una peli que vi que me dio bastante miedo de el en carne y hueso cuando se convertia en burro...
    así que no lo he vuelto a ver jajaj
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vi la película de Pinocho cuando era pequeña y nunca ha sido de mis preferidas dentro del universo Disney. Se me hacía pesada y aburrida de ver, a lo mejor porque aunque la intenten utilizar para concienciar a los niños de que hay que portarse bien y ser buena persona, a mí me era imposible conectar con Pinocho como personaje. El libro no lo he leído pero después de ver el resumen se me han quitado las pocas ganas que pudiese tener. De las adaptaciones que mencionas la única que he visto es Shrek, aunque creo que el Pinocho de esa película tiene poco que ver con el de la historia original.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    que interesante al leerlo yo tipo *¿cuando paso todo eso?* jajaja no recuerdo muy bien la historia XD muy buen post :) Gracias.

    Nos leemos Peengler.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Es uno de mis clásicos que más me gusta porque cuando la vi de pequeña me despertó mucha ternura y cuando la he vuelto a ver me sigue pasando.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta película no la he visto pero sí que me gustaba de peque la de Pinocho y Geppetto, la vi muchísimas veces.
    ¡Sigue disfrutando de las pelis! =)

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Sicneramente, Pinocho nunca fue uno de mis clásicos favoritos pero siempre he querido leer el libro ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola neni!
    Por dios si, tienes que seguir con esta sección, a mí me encanta da verdad.
    Pinocho es uno de los clásicos Disney que estoy en duda de si he visto o no, y creo que si la vi estaba demasiado peque que no me acuerdo, tengo vagos recuerdos de algunas escenas, solo eso xD
    De libros sí que no leí nada de él pero tampoco me apasiona tanto como para hacerlo, y de otras adaptaciones la de Shrek, recuerdo que el Pinocho que sale aquí era muy gracioso y el de Érase una vez... dios no hay Pinocho que llave mas la atención jajaja me encanta el actor que lo interpreta.
    Y bueno, nada más que decir, muchas gracias por la entrada y espero con ansias la siguiente, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Justo estoy haciendo un reto de ver las distintas películas de Disney desde sus inicios ^^
    Pinocho siempre me ha gustado especialmente por algo emocional, es una peli que me recuerda a mi madre
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusto mucho esta entrada, justo en este momento yo estoy haciendo una maratón de los clásicos de Disney, por el momento voy por Peter Pan, en definitiva estas películas, creo que son muy especiales para la mayoría de personas porque crecemos con ellas, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. Hola, sabía ya que el libro original era muy crudo en relación con la película... pero no sabía exactamente en qué. Se me ha quedado una sensación ambigua... no sé, no me ha gustad nada. No me imagino al Pinocho de la película matando a Pepito Grillo, de verdad.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    "Pinocho", "La Cenicienta", "Blancanieves", "Bambi" y demás clásicos no estarían en mi lista de películas favoritas de Disney. Prefiero otras. De hecho "Pinocho" solo la vi una vez cuando era pequeña, y apenas la recuerdo, así que muchas de las cosas que comentas no me suenan de nada xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Me encanta cuando haces este tipo de entradas. Pinocho no es una de mis historias favoritas, pero siempre me recuerdan un montón a la infancia (y eso que tiene escenas que son como muy traumáticas, pero bueno xD). Ahora mismo no me acuerdo cuál es el personaje de pinocho en la serie de Once Upon a Time pero le echaré un vistazo.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  13. Genial entrada! Pinocho tampoco es uno de mis clásicos favoritos porque me deja mal cuerpo, pero el libro pinta bien y me apunto alguna de las películas que no conocía, donde sí le he visto es en Once upon a time y Shrek.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenas, me ha parecido muy interesante esta historia, sé que de pequeña era una película que la veía un montón de veces, pero ya no me acordaba de mucho y después de leer tu entrada he empezado a recordar algunas cosas. Pero me ha gustado mucho la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...