¿Qué tal estáis terminando la semana? Yo hoy me he tomado día de relax total, porque es mi último día de semana Santa y mañana ya empiezo otra vez con la uni a distancia. Así que hoy aprovecharé para leer a full, a ver si me termino La reina roja ya que la lectura conjunta a la que estoy apuntada termina en 3 días, y también intentaré preparar algunas entradas para publicar la semana que viene.
Nombre: Un cuento perfecto.
Autora: Elísabet Benavent.
Editorial:Suma de letras.
Páginas: 640.
- Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
- Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.
- Érase una vez un cuento perfecto.
Elísabet Benavent, @BetaCoqueta, regresa al panorama de la literatura con una novela que explora el significado del éxito en la vida y reflexiona con ironía y humor acerca de las imposiciones sociales, la presión del grupo y la autoexigencia que, aunque cueste creerlo, no es sinónimo de felicidad.
Ya sabéis que Elísabet Benavent es una autora que me encanta, porque siempre me hace sentir un sinfín de emociones, llegue a gustarme el libro o no. De los libros que ha escrito, solo me quedaba leer este y Toda la verdad de mis mentiras (de los principales, las historias cortas sí que no las he leído en general).
Un cuento perfecto nos presenta, por un lado, a Margot, una chica que ha vivido siempre teniéndolo todo: mucho dinero, unas hermanas a las que adora, cantidad de contactos, un novio perfecto y un trabajo importante en la cadena hotelera familiar. Lo único que parece fallar es la relación tan mala que tiene con su madre en toda esa perfección. Sin embargo, aun teniendo todo lo que todo el mundo desea, en realidad no es feliz, está muy perdida y no se conoce a sí misma, lo que la llenará de gobio y hará que tome decisiones precipitadas que cambien el rumbo de su vida. Margot ha sido una protagonista que me ha gustado mucho, porque la he entendido. Esa sensación de tener que sentirnos agradecidos por todo lo que tenemos, porque es lo que todos ansiarían, pero que a nosotros no nos llena. A más de uno seguramente nos habrá pasado más de una vez, por eso es fácil ponerse en su situación. De hecho, ella tiene todavía más presión encima, por ser quién es. Que empatice con ella no quiere decir que comparta todas sus acciones, a veces me daban ganas de pegarle cuatro gritos. Por ejemplo, su actitud con Filippo, sobre todo al inicio de la lectura: no veo comprensible que se ponga a criticarlo y a echarle en cara que quiera pasar de ella unos meses, después de lo que ella le ha hecho a él. Que es muy fuerte, chica, es normal que necesite distancia y bastante bien que se lo ha tomado. Pero una persona no es perfecta, así que es totalmente comprensible que Margot tenga sus fallos.
"-Este es mi número. No me gusta mucho hablar por teléfono, pero escríbeme si necesitas charlar sobre lo de tus ojos, que también hablan, ¿sabes? Y..., bueno, la gente que está triste necesita gente que aún lo está más para entenderse."
David, en cambio, es todo lo contrario a ella: vive en casa de unos amigos, durmiendo en el sofá; tiene varios trabajos y ninguno le llena lo suficiente y no sabe qué hacer con su vida. Además, está enganchado a una chica que lo trata como al agua sucia, pero el bebe los vientos por ella, sin importar que lo pisotee por el camino. Nuestro protagonista masculino me gustó mucho, por lo que me hizo reír. Es de esos chicos que solo con estar a tu lado te hacen la vida más fácil, menos pesada y más aventurera. Pero también me pareció bastante inmaduro, estancado en una vida que no lo llena pero que por comodidad no cambia. Muchas veces se niega a ver la realidad, yo creo que él mismo se pone la venda en los ojos y eso dificulta las cosas, tanto para él como para los de su alrededor.
A primera vista, puede parecer que es la típica historia de niña rica que se enamora del niño pobre y tienen muchísimos dramas, pero no es así. De típico no tiene nada, simplemente cuenta lo que puede pasar en el mundo real y las barreras contra las que tienen que luchar. Se nota mucho que Margot cuando habla con él cuida sus palabras para no ofenderlo, y no quiere que él la vea como una estirada; mientras que David se siente menos... ¿útil? ¿realizado? Al tener menor capacidad económica y no poder darse los gustos que quisiera. Son problemas que pueden darse y se dan entre dos personas que tienen vidas completamente diferentes. Pero el libro no solamente se centra en eso, sino también en la toxicidad de las relaciones, por un lado, cosa que vemos sobre todo en David, al idealizar algo que no es sano. Por otro lado, la comodidad en las relaciones, que creo que se ve más en Margot. Está tan acostumbrada a estar con Filippo, a tener su rutina, que todo el mundo piense que son una pareja perfecta, etc. Que no se preocupa por lo que quiere y siente ella, ni por cómo la trata él, porque a veces la trata como si fuera tontita o menos que él. Y, por último, un tema muy importante de esta lectura es el de las expectativas, tanto las que tenemos nosotros con nuestra vida, como las que tienen los demás de nuestra vida. Nos enseñan que hay que hacer x cosas para ser feliz, pero no a todos nos llena lo mismo, y muchas veces por contentar a nuestro entorno terminamos nosotros siendo los desgraciados. Creo que Elísabet Benavent trata todos estos temas con maestría, llegando al corazón y explicando lo que muchas veces sentimos pero no sabemos expresar.
"-Ten cuidado. (…)
-Pero ¿por qué? ¿No lo has visto? Es un buen chico. Tiene tres trabajos, ayuda en casa de su amigo y...
-No es por eso. No creo que quiera sacarte nada... económicamente hablando. Pero...
-Pero ¿qué?
-Que es de los que te hacen reír, Margot.
-¿Y? Eso es bueno no?
-No.-Sonrió con pena-. Esos son los que no se olvidan nunca."
Tengo que decir que hay dos cositas que no me gustaron demasiado. En primer lugar, el lenguaje utilizado. Normalmente, esta autora usa en sus libros un lenguaje muy coloquial, natural, con muchos tacos y desparpajo. Es una cosa que suele gustarme, porque hace más viva y real la historia. En este caso, en cambio, no lo veo así, ya que Margot y sus hermanas vienen de una familia de dinero, donde las formas de comportarse y de hablar son muy importantes. De ahí que no me pegue que ellas utilicen algunas expresiones bastante fuertes, algunas ordinarias incluso. Que lo haga una de las hermanas vale, por ejemplo Candela, que es así la más "rebelde" y que se ha desvinculado más del nexo familiar. Pero a Patricia y a Margot no les pega hablar así y creo que causa bastante contraste su manera de expresarse con la situación en la que supuestamente han vivido toda su vida.
La segunda cosa que no me convenció fue la trama de Patricia. Aparte de que no es un personaje que me cayera en gracia, precisamente, pues me pareció tremendamente dramática y egoísta, desde el principio me vi venir su final y lo que estaba pasando de verdad. Para mí es un hilo que sobra en la lectura y no sé, creo que sin él la historia hubiese sido igual de buena o incluso mejor. Cada vez que aparecía me daban ganas de bloquearla, de la lectura y del WhatsApp, que menuda pesada mandándole mensajitos a Margot y sin preocuparse por ella ni un segundo. De todas formas, en otras historias de Beta le he cogido muchísimo cariño a los personajes secundarios, mientras que en esta me quedo mil veces con los principales (aunque las señoras de la floristería eran un amor).
De resto, solo me queda decir que es un libro que se lee en nada y que tiene un final bastante especial, diferente a lo que estamos acostumbrados y que a mí me ha gustado. Digamos que plantea la vida misma, aunque reconozco que a mí de primeras me descolocó un poco jeje
¡Besotes!
No quiero leer mucho que no me quiero hacer spoiler :)
ResponderEliminarEstoy deseando leerlo! Adoro a la autora mucho mucho jejejej
besotes
Aún no he leído nada de la autora pero este libro libro me atrae un montón y veo que merece la pena, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarElísabet Benavent es una de mis autoras favoritas y a este libro le tengo muchísimas ganas. A ver si lo puedo leer pronto.
Besitos :)
Buenaas!
ResponderEliminarMucho ánimo con la uni!!!
Hace mucho que no leo nada de la autora, así que tengo muchas ganas de leer este libro ^^
Gracias por la reseña <3
¡Hola!
ResponderEliminarAun no he leído nada de la autora, pero seguro que acabaré haciéndolo...
¡Muchos besos!
¡Hola!
ResponderEliminarÁnimo con la uni a distancia, yo creo que estamos todos igual jaja
No he leído nada de la autora, aunque he oído cosas muy positivas tanto de ella como del libro. Sin embargo, la sinopsis no me acaba de convencer, así que creo que por ahora lo dejaré pasar.
¡Nos leemos!
Hola ^^
ResponderEliminarQuiero leer más de esta autora, espero hacerlo pronto
Muchas gracias por tu reseña
Besos ♥
mi novela de Semana Santa. Bueno de un dia de semana sana porq m duro un suspiro. Me encanto y eso que yo del genero negro no salgo
ResponderEliminarBuenas, últimamente tengo algo de curiosidad con la autora, este libro me daba mucha curiosidad, aunque lo del vocabulario no sé si me ha convencido, la verdad a mi nunca me guste que abusen mucho del lenguaje ordinario o vulgar, puedo entender que haya gente que hable así y que a algunos personajes eso les pegue (aunque yo también opino igual que tu y para esos personajes no les pegaba) pero tampoco me gusta que abusen mucho de ese tipo de lenguaje, porque a mi se me hace demasiado. Pero claro, hasta que no lo lea no puedo opinar y quizá tampoco es algo excesivo y la historia me guste. Así que espero darle una oportunidad pronto.
ResponderEliminarBesos.
Es una autora que tengo muchas ganas de leer... veremos por cuál empiezo.
ResponderEliminarBesotes
Este libro lo estoy viendo mucho por la bloggosfera y me tienta como posible lectura para sí descubrir a la autora.
ResponderEliminarHola a tod@s
ResponderEliminarMe encanta tu blog.
Te invito a visitar el mío, a seguirnos y dejarnos mensaje.
https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
¡Hola!
ResponderEliminarNo paro de leer reseñas súper buenas de este libro así que tengo muchísimas ganas de leerlo. Ahora mismo no es de mis prioridades pero lo tengo apuntado para un poco más adelante
Me alegra mucho que tu lo disfrutaras *^*
Gracias por la reseña,
Besos desde Historias de mi corazón:)
Hola!
ResponderEliminarDe esta autora solo me he leído la trilogía Mi elección y fue hace bastante tiempo, en mi época de solo leer libros de este estilo que vaya tampoco fue que me aportaran tanto, sin embargo me agradaron. Todos sus demás libros me han llamado la atención casi que desde la portada pero aun no he podido hacerme con ellos y leerlos. Que bueno que te haya agradado apesar de esas dos cositas. Gracias por tu reseña :)
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo de esta autora, no hago más que leer críticas positivas.
¡Besos!
Recientemente lei una reseña de este libro que, además, me llama MUCHISIMO por esa portada tan chula. A ver si lo compro,
ResponderEliminarUn beso!!!
¡Hola Alpispa bonita!
ResponderEliminarEste libro no dejo de verlo por todas partes y lo ponen bastante bien como es tu caso, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y a ver si yo me pongo pronto con esta autora que todavía no he leído nada suyo^^
Muchas gracias por tu reseña :)
Un abrazo <3
Con los de buenos comentarios que no dejo de leer de este libro, me está creando un hype muy grande ¡Que ganas le tengo!
ResponderEliminarBesos!
Holaa, tengo ganas de leer algo de esta autora ahora que se estrena la serie de Valeria, pero no sé por cuál empezar jeje
ResponderEliminar¡Hola, Alpispa!
ResponderEliminarMuy buena tu reseña, este es un libro que llevo en mi lista de pendientes por leer, la portada me encantó desde que la vi. El año pasado leí "Toda la verdad de mis mentiras" y no fue precisamente una de mis mejores lecturas, a lo mejor tenía muchas expectativas... ja, ja, ja.
Voy a ver qué tal me va con "Un cuento perfecto", ya te contaré ;)
¡Nos leemos!
Besos.