martes, 21 de julio de 2020

Tormenta de guerra

¡Hola a todos!
Pensaba publicar ayer, pero se me complicó la cosa. Como sabéis, estoy participando en el Reading Rush y estoy a tope leyendo, por ahora mi primer reto lo he superado, que era terminarme el libro que estoy reseñando hoy, que encima quería leerlo porque es una lectura conjunta en la que estoy participando con el grupo Oasis literario jeje Esta tarde empezaré con La princesa prometida, a ver qué tal me va. El caso es que el libro de hoy es un final de saga, y no una saga cualquiera, sino de una que me ha costado lo suyo terminarla. Espero que os guste la entrada.

Nombre: Tormenta de guerra.


Saga: La reina roja #4


Autora: Victoria Aveyard.


Editorial:Océano Gran Travesía.


Traductor: Enrique Mercado.


Páginas:776.

«Tú forjaste esta corona, úsala ahora, o no lo hagas jamás.»
 Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal. Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de los Rojos y los nueva-sangre como ella, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas… comenzando con su nuevo monarca, el rey Maven. Pero ninguna corona se conquista sola y antes de que los Rojos se levanten, Mare debe unirse al muchacho que le rompió el corazón para poder vencer al joven que casi acaba con ella. La guerra está a punto de estallar, y aquello por lo que Mare ha dado su vida se encuentra en juego. ¿Será suficiente lograr la victoria para destronar a los reinos Plateados o se acallará a la Niña Relámpago para siempre?




Pensaba que no iba a terminar nunca esta saga, de verdad os lo digo. Este libro final me ha gustado, sí, pero creo que la autora podría haberse ahorrado bastantes páginas (como siempre) y que se arriesgó muy poco a la hora de terminar la historia. 
En Tormenta de guerra nos encontramos con un escenario tormentoso, valga la redundancia. Por un lado, tenemos a la guardia escarlata, aliada con los partidarios de Cal, porque es el menor de todos los males para ellos. Esta vez, no tendremos a Cameron como narradora, porque ella ya no se encuentra con ellos y como Mare ya ha vuelto, ella nos narrará lo que va ocurriendo allí. De ellos diré que empiezan a actuar con más cabeza y no se dejan engañar con facilidad, siguen luchando por sus ideales y no se contentan con promesas vacías ni tampoco con cosas a medio hacer, y eso les da una valía increíble. Me ha gustado ver a los nuevasangre luchar y empezar a tratar también con plateados. Parece que un nuevo mundo es imposible con el escenario que se nos presenta, pero ya empieza a crecer una semilla de esperanza.

Mare en este libro ha vuelto a hacerme poner los ojos en blanco. No es tan insoportable como en las dos primeras entregas, pero ya vuelve a creerse superior a los demás en algunas ocasiones. Por ejemplo, no entendí que tratara tan mal a Julian al principio, después de todo lo que él ha hecho por ella. En todo caso, que se enfade con Cal por lo sucedido en el libro anterior, pero Julian siempre ha sido bueno con ella. También me pareció una estupidez que dejara de llamar a Cal, Cal, sino Tiberias. Me pareció una niñatada. Además, creo que vuelve a culpar a los demás de cosas que ella les ha hecho anteriormente, así que ha vuelto un poco las andadas. Quitando esos arrebatos suyos, parece que ya está más concienciada de la situación, se nota que ha madurado y vivirá cosas bastante duras.
Cal sigue siendo de mis personajes favoritos. A veces se equivoca, pero es humano, y sus decisiones son normales. Se encuentra entre la espada y la pared, fue criado para gobernar y el piensa que no hacerlo sería una deshonra para sus padres y para todos los que tienen las esperanzas puestas en él. Me ha gustado verlo dar órdenes, como el comandante que es, y me encanta que sea un rey que no se queda mirando como los demás se arriesgan por él, sino que toma parte activa en la batalla, luchando con los suyos. De todas formas, he sentido que de nuevo la autora quiere dejarlo en algunas ocasiones como un tonto, tan cegado de amor que es incapaz de tomar decisiones coherentes en algunos momentos, cuando con muchas de sus acciones nos demuestra lo contrario. No sé qué manía hay en intentar debilitar un personaje que es fuerte.

"Yo valgo menos que su corona y el vale menos que mi causa. 
Y mucho menos que mi temor a a otra jaula."

De los personajes que aparecen con ellos, sigo destacando a Farley. Me encantan sus apariciones, tiene un piquito de oro y un carácter indomable, es una líder nata. Doy gracias a que la autora no la dejara apartada de las misiones, porque después de un dato que se nos desvela en la segunda parte de la saga, temía que pudiera pasar.
Por otro lado, seguimos teniendo como narradora a Evangeline Samos. Evangeline es un personaje que me gusta desde el principio, porque es fiel a sí misma y, aunque a veces es una bruja y sobre todo en La reina roja dan ganas de estrangularla, desde que la tenemos como narradora, la entendemos mucho mejor. En este libro seguirá igual de luchadora que siempre, teniendo que tomar decisiones muy importantes que podrán cambiar el rumbo de su vida. Ella fue criada desde siempre para ser la esposa del rey y tratada por sus padres como un modo de hacer negocio, y en esta entrega se profundizará más en sus dudas, sentimientos y en esta situación que cada vez la ahoga más.

Ya en el libro anterior tuvo más protagonismo la gente de Los lagos. En este, tenemos como narradora a Iris, la hija de la reina de allí. Iris es un personaje que me ha parecido inteligente, sabe siempre qué palabras utilizar y no es ninguna joven indefensa, además me ha gustado que nos cuente sobre sus costumbres y creencias, a pesar de que tampoco se nos dé mucho detalle sobre los dioses a los que rezan. Me gusta porque se nota que tienen un poder increíble de controlar las aguas y da verdadero miedo. Sin embargo, en su modo de pensar siguen empeñados en que los rojos son una clase inferior.
Finalmente, como último narrador, pero no por ello menos importante, contamos con el mismísimo Maven. Estaba deseando tener capítulos suyos, para ver qué demonios se le pasaba por la cabeza a ese chico. El niño rey, al que no le importan las vidas que se pierdan. Quería meterme en su cabeza para saber si veríamos algo de lo que le hizo Elara, y me sorprendió que siguiera queriéndola, a pesar de todo lo que le hizo. Me faltó un poquito de perspectiva en él, porque sentí que simplemente repetía todo lo que ya sabíamos sobre él, pero en su cabeza. Me habría gustado saber más y que nos desarrollaran mejor su personalidad.

Me ha gustado poder visitar la república de Montfort, ver cómo son las cosas allí y el primer ministro me ha parecido una persona bastante decente. Choca ver como en ese territorio personas de diferentes colores de sangre viven en armonía, las decisiones se toman de forma democrática y las libertades están a la orden del día, cosa que choca especialmente con la forma de vida de los otros reinos, donde rojos y plateados están en guerra continua y entre ellos hay una diferencia abismal, o donde los matrimonios se producen para formar alianzas y como transacciones comerciales. ¿Casarse por amor? Ni soñarlo. En este lugar se da una de mis escenas favoritas, cuando cenan todos juntos, que sinceramente me hizo mucha gracia por todas las pullas que se soltaban los unos a los otros. Menudo show. 
También he disfrutado de las estrategias de cada bando, de las traiciones, mentiras y jugarretas que hay, porque si pensáis que aquí todos son leales, estáis muy equivocados. Esto es una guerra y se nota, habrá algunos que se arrimen al sol que más calienta, otros lucharán por sus principios hasta la muerte, y otros irán hilando en las sombras alguna que otra estrategia.

"Le diste tu palabra a una plateada y esa promesa vale menos que las cenizas."

Ahora vamos con las cosas que no me han gustado. La primera de ellas ha sido el ritmo de la lectura. Se me ha hecho muy cuesta arriba leer este libro. Si solo hubiera sido este, no hay problema, pero es que también me ocurrió con los dos anteriores. La autora siempre se toma demasiado tiempo para arrancar y se enrolla a veces como una persiana, algunas partes se me hacían eternas y considero que a esta entrega le sobran unas cuántas páginas. Bueno, en general a la saga le sobran páginas, yo la habría dejado en bilogía y tirando. Parece una tontería, pero es que llega a un punto en el que se te quitan las ganas de leer, y es una pena porque la historia está interesante, pero no termina de llegar al punto de engancharte para seguir leyendo.
Tampoco me ha gustado el rumbo que ha tomado la historia. Creo que la autora se ha arriesgado poco, queriendo contentar a todo el mundo y pintando el escenario menos doloroso posible, pero también el menos realista. Por un lado estoy contenta con algunas cosas, pero por otro me ha parecido demasiado idílico. Además, hay cosas que se nota que metió para facilitarse la salida, como por ejemplo, las palabras escritas en el diario de Coriane. Aveyard podría haber explotado todos los puntos que tenía, está contando una guerra, al fin y al cabo. Pero elige el camino fácil para todos los hilos abiertos y con eso me he llevado una gran decepción, sobre todo después de leer cuatro libros de bastante grosor. No es que el final no me haya gustado en su totalidad, algunos elementos han estado bien, pero en otros ya se han pasado.

De esta saga hay otros dos libros publicados de relatos cortos. Yo no voy a leerlos, porque las historias cortas solamente las leo cuando creo que son necesarias para entender la historia, cuando soy muy fan de la saga o cuando un personaje me gusta muchísimo y las historias van sobre él. En este caso, ninguna de estas condiciones se cumple. Puedo dar por terminada mi experiencia con esta saga, y si bien no me arrepiento de haberla leído y la he disfrutado mucho, también diré que esperaba más del final y la recordaré como una saga difícil de leer por su lentitud.

¡Un besote!

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Todavía no he empezado con esta saga y tengo el primer libro en mi estantería a la espera de que me ponga con él. Este cuarto libro es bastante largo... además de que el tono general de las opiniones de este es negativa. Pero bueno, cruzo los dedos por que merezca la pena XD

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola bonita!
    Yo de esta saga leí hasta La jaula del rey y decidí abandonarla. La reina roja me gustó muchísimo en su momento pero las dos continuaciones se me hicieron lentas hasta que al final dejé de interesarme por esta historia y es una pena.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo hace años leí el primer libro y me gustó bastante, pero no me he animado a continuar la saga y por el momento no creo que lo haga.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que al fin pudiste terminar esta saga, lástima que el final no fue de tu agrado.
    Yo tenía la intención de leerla, aún cuando este género no está entre mis favoritos. Pero por ahora no creo que lo haga, son libros muy grandes y tengo muchísimos pendientes por leer.
    Gracias por la completa reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo no llegué a terminar el primer libro. Sinceramente, no creo que esta saga sea tan buena como la pintan. La historia no destaca por su originalidad precisamente, ya que pilla elementos de otras distopías, y tampoco me terminó de caer bien la protagonista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, yo le tuve curiosidad a la saga cuando salió, pero he leído tantas malas críticas que ya no sé si algún día le terminaré dando una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mira que le tengo ganas a esta saga pero tras leerte me asusta lo de lo lenta que es, detesto cuando un libro no te atrapa y te cuesta leer así que miedo me da... =)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que cada vez me atrae más esta saga porque la fantasía me encanta, lo único que me echa para atrás es el grosor de los libros y que sea una saga tan larga :S
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. hola guapa,
    yo abandoné a mitad de lectura, se me hizo insuperable el ritmo del libro al igual que Mare a la que odio profundamente. Este libro casi me cuesta una crisis lectora porque cada vez que empezaba a leer se me iba el santo al cielo e incluso me ponia excusas a mi misma para leer. En seis dias no fui capaz de pasar de las 300 páginas, una media demasiado baja para mi, y al final desisti... creo que la autora podria haber cerrado la saga antes y dejar de meter paja. Una pena.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Paso por encima porque voy por el segundo pero son muchas las reseñas que ponen esta saga como muy lenta... a ver que tal los siguientes
    besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    La verdad es que se me están quitando las ganas de leer esta saga porque entre que los últimos libros no gustan y que a mí este género no es que me encante mucho... creo que lo pasaría algo más leyendo y casi que prefiero no hacerlo.
    Me alegro de que tu visión general de la saga sea buena.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa!

    Tengo muchas ganas de continuar con esta saga, soy consciente de que hay muchos comentarios negativos, pero recuerdo que la primera parte me flipó. A ver cuando los retomo, jeje.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Paso por encima porque me he quedado en el primer libro y quiero seguir con la saga, que el primero me encanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo solo me he leído el primer libro y a pesar de que tengo el segundo abandoné la saga hace mucho. Pero tengo pensado hacer una relectura del primero a ver si me gusta lo suficiente nuevamente como para leer el resto.
    Nos leemos n.n♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Paso un poco de puntillas porque aun no he leído ninguno de estos libros y estoy debatiendo conmigo misma si leerlo o no, ya que no soy muy fan de las sagas.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...