Hoy vengo con la reseña del final de una saga, que no ha estado mal, aunque podría haber estado mejor. No se vayan, aquí les dejo la reseña:
Nombre: Legado.
Saga: El Legado #4
Autor: Christopher Paolini.
Editorial: Salamandra.
Páginas:880.
Reseñas de los libros anteriores:
1.Eragon
2.Eldest
3.Brisingr
Sinopsis
El jinete de Dragón cabalga de nuevo. El legado llega a su fin, pero la leyenda nunca muere.
No hace tanto tiempo, Eragon -Asesino de Sombra, Jinete de Dragón- no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae en sus hombros.
Los largos meses de entrenamiento y batallas le han traído victorias y esperanzas, aunque también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse a Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser suficientemente fuertes como para derrotarle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá segunda oportunidad
El jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie se atravería siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrotar al malvado rey y devolver la justicia a Alagaësia?. Y si así es ¿cual será el precio a pagar?
Puntuación Crítica propia
Antes de empezar a leer el libro, la pregunta que me hice fue: ¿quién será el dragón de la portada? El dragón del primer libro es Saphira, el del segundo Espina y el del tercero Glaedr. Pero, ¿quién es este dragón verde? Si quieren saberlo lean el libro, porque si no sería soltar un spoiler bastante gordo.
Lo primero que tengo que decir es que la traducción del libro no la considero ni siquiera pasable, deja mucho que desear. Para empezar, decir que en la primera mitad del libro el dragón de Murtagh se llama Thorn, y en la segunda, se llama Espina (como se ha llamado siempre, vamos). ¿El motivo? Que son dos traductores diferentes, y no se han parado a mirar que lo han escrito distinto, lo que puede dar lugar a confusiones. Y eso no es lo único, a veces cuando quieren referirse a Roran se equivocan y ponen otro nombre, o cosas así, y eso dificulta mucho la lectura y te deja en pesca en algunas ocasiones, por lo que tienes que volver a releer la misma página varias veces hasta que por fin te enteras de quién está hablado o lo que está sucediendo.
Al principio del libro nos encontramos con un breve resumen de los libros anteriores, para refrescarnos la memoria si hace mucho tiempo que leímos el libro anterior (más o menos como me pasó a mí). También contamos con el mapa de Alagaësia y con el diccionario de los idiomas, por si nos liamos, así podemos recurrir a él en cuanto lo necesitemos.
"¿Quién decide que un hombre debe vivir y que otro debe morir? Mi vida no valía más que la suya, pero es a él a quien van a enterrar, mientras que yo podré disfrutar por lo menos, unas cuantas horas más de vida. ¿Se trata del azar, aleatorio y cruel, o existe un motivo o un plan para todo esto, aunque no podamos comprenderlo?"
El libro tiene muchas páginas sobrantes, demasiada paja. De sus 800 y pico páginas, las que verdaderamente nos interesan son la mitad, si es que llega a ese número. Paolini da demasiadas descripciones que te hacen la lectura muy pesada en algunas ocasiones, y se centra en sucesos que no importan, sino que son simples hechos que podríamos suprimir porque no cambian nada.
De los personajes, decir que contamos con los mismos protagonistas. Tendremos a Eragon, maduro del todo y dispuesto a hacer frente por fin a Galbatorix, con una fuerza de voluntad y una valentía digna de admirar. Roran también entrará en escena de nuevo, y su persona desempeñará un papel muy importante para la guerra que está a punto de librarse. Nasuada nos demostrará lo fuerte que es, y que es fiel a ella misma y a la causa por la que lucha. Arya en este libro se nos ha vuelto más habladora (¡ya era hora!) y sigo adorando a Saphira, no he conocido a dragón mejor.
Un dato importante es que por fin conoceremos al malísimo de Galbatorix. Hemos oído hablar muchísimo sobre él, pero aparece en este libro por primera vez, y es tal como lo imaginaba. Tiene un piquito de oro, porque con dos frasesitas que dijo bastó para que me cuestionara si era tan malo como se decía, porque, señores, si algo lo caracteriza es que tiene un gran don de gentes (aunque toda Alagaësia quiera matarlo, seguro que si uno a uno hablaran con él acabarían convencidos de que él debería seguir reinando, a pesar de que sea un asqueroso y horrible dictador).
"-Debo ser capaz de hacerlo por mí mism, Saphira-dijo.-No podrás ayudarme cada vez que lo necesite.
-Puedo intentarlo.
-Lo sé, yo haría lo mismo contigo. Pero esta montaña debo subirla yo, no tú.
Saphira hizo una mueca.
-¿Para qué quieres subir, si puedes volas? Nunca vas a llegar a ninguna parte con esas piernas tan cortas que tienes.
-Eso no es cierto, y tú lo sabes. Además, si volara lo haría con unas alas prestadas, y con ello solo obtendría una victoria merecida.
-La victoria es la victoria, y la muerte es la muerte, se consiga como se consiga.
-Saphira...-repuso él con tono de advertencia.
-Pequeño."
La gran Batalla me encantó, pero se me hizo muy corta. No dura apenas cien páginas, y me quedé con ganas de más. Imaginé todo a la perfección, y en ese momento si que estaba metida de lleno. La leí del tirón.
El final del libro, y de la saga en sí, no me gustó. Lo siento, pero es así. Y no es porque sea agridulce, sino porque no termina de resolver todos los interrogantes. Deja muchas cosas abiertas. Y me fastidia, porque el autor había dicho que aquí terminaba todo y que todo se iba a aclarar. Estoy muy decepcionada con eso. Me ha parecido que no le ha hecho justicia a los otros libros de la saga, no sé. Tantas vivencias, historias... Para que luego la cosa se quede medio abierta. No me hizo ninguna gracia, no señor.
Y ahora voy a soltar spoilers para desahogarme y comentar el libro en general. Si no lo han leído, no lean esta parte.
SPOILER
¿Se puede saber qué demonios tiene Paolini en contra del amor? Lo digo en serio. Eragon lleva enamorado los cuatro libros de Arya. ¡Los cuatro! Y ella de él también, cómo no. Entonces, ¿alguien me puede explicar ese final? Ni se dieron un beso, ni acabaron juntos cuando podrían haberlo hecho. NO. Se buscaron problemas ellos solos para complicarse la vida, vamos, que tanto rollo para nada. No es justo. Y por la cara Arya Jinete de dragón. No entiendo nada, el autor creó el cuarteto perfecto: Eragon-Arya, Fírnen -Saphira, para que luego se quedara en el intento, porque Eragon se marcha a solo Dios sabe dónde y Arya se queda reinando sobre los elfos. Maravilloso todo, vamos -.-""""" Y con Murtagh y Nasuada lo mismo. Me enfadó mucho que Murtagh se largara y no se quedara con ella, a pesar de lo que dijera la gente. ¡Que la quieres!¡No la puedes dejar sola ante el peligro! (Sí, lo sé, es la primera vez que me ven así de indignada). Me hubiera gustado que Eragon se quedara como rey, aunque bueno, Nasuada nos ha demostrado que es una buena líder jajaja
Tengo que alabar que me encantó la batalla final, sobre todo como Eragon derrotó a Galbatorix. Lo venció con su propia medicina, olé Eragon. Aunque me molestó que este pobre llevara entrenando mucho pero que mucho tiempo para luego ganar a Galbatorix con un golpe de suerte, porque eso es lo que fue. En fin, ya paro, solo quería desahogarme un rato xD
FIN DEL SPOILER
En definitiva, Legado no es un mal libro, pero en comparación con los otros no me ha hecho mucha gracia, ya que me parece un final que no hace justicia al resto de la saga. Aun así, me ha gustado y recordaré esta saga con cariño y como una buena experiencia, a pesar de mi pequeña decepción.
¡Besos!
Hola! c:
ResponderEliminarLo leí hace bastante ya, pero sí que se hacía medio pesado, pero en realidad debí estar medio en una nube porque era el último, y la saga en general<3 porque no me acuerdo de todos los errores y eso.
Y el final fue raro. No sé. Pero bueno.
Y es verdad, lo primero que se te ocurre preguntar es quien es el dragon verde asldfkdfl
Besos :3
Hola!
ResponderEliminarA mi me encanto todo el libro, aunque concuerdo con vos en los spoilers.
Besos :)
Bueno a mí este libro me encantó, aunque coincido con muchas de las cosas que dices, como que sobraban algunas páginas (aunque no se me hizo pesado en ningún momento) y que después de todo lo que había entrenado, Eragon sólo venciera a Galbatorix por un golpe de suerte.
ResponderEliminarAtención, spoilers:
COINCIDO COMPLETAMENTE EN LO DEL AMOR! Lo de Arya y Eragon me cabreó muchísimo, ni un maldito beso! Y Murtagh y Nasuada???? Más de lo mismo.
En fin, a pesar de todo el final me ha gustado, no me lo imaginaba de otra forma :)
Besos!
A ver si puedo hacerme con el tiempo y poco a poco esta saga, que me llama mucho-
ResponderEliminarUn beso
Es una saga con la que no me animo... U.U
ResponderEliminarBesotes