viernes, 23 de diciembre de 2016

Cenizas

¡Hola guapis!
Hoy traigo un libro un poco diferente a lo que suelo leer, espero que os guste la entrada.

Nombre:Cenizas.


Trilogía: Cenizas #1


Autora: Ilsa J. Bick.


Editorial: Nocturna.


Páginas: 512.

Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.
 Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar... 
 Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos. Book trailer


Este libro lo tenía en el punto de mira desde hace tiempo, pero nunca terminaba de animarme, ya que sabéis que a mí los zombies no me van demasiado (de hecho, este es el primer libro que leo sobre ellos) y eso me echaba para atrás. Al final, como en Folloner@s club organizaron una lc de este libro y las continuaciones, decidí darle una oportunidad. Sinceramente, terminé el libro sin saber bien si me había gustado o no, porque tiene cosa muy buenas, pero luego tiene otras que no me convencieron nada.

La verdad es que la lectura empieza fuerte. Alex se va de su casa para hacer algo que tiene pendiente, lo cual no sabremos qué es hasta pasadas bastantes páginas, y de repente sufre un gran dolor de cabeza, el señor mayor que está junto a ella muere y la nieta de este, de solo ocho años, se queda con ella. A partir de ahí, el mundo tal y como lo conocíamos cambia, dando un giro de 180º, y tenemos que adaptarnos a esas nuevas y terroríficas condiciones. Me ha encantado la ambientación de la novela, la autora narra muy bien el entorno en el que nos movemos y cuenta de manera explícita muchos sucesos. Esto me ha gustado, a pesar de que haya alguna que otra escena bastante asquerosa que te hace poner una cara de: por favor para de contar eso ya. Creo que nos transporta perfectamente a ese mundo hostil, en el que es muy difícil sobrevivir. También me ha gustado mucho los nuevos zombies que presenta, ya que son algo originales con respecto a los que conocemos. También suma puntos la intriga con la que contamos desde el minuto uno: ¿qué es esa tarea que Alex tiene pendiente? ¿Qué ha provocado la aparición de los zombies? ¿Ha sucedido en todo el mundo o solo en una parte de él? Esas y muchas otras preguntas que irán apareciendo a lo largo de la novela, nos mantendrán enganchados de principio a fin. 

"Nadie le advirtió de que, cuando no hueles nada en absoluto, se te borran muchos recuerdos. (...)Sin sentido del olfato, los recuerdos se te escurren como monedas en un bolsillo roto, hasta que todo el pasado se convierte en cenizas y tus padres, en un espacio en blanco: no te queda más que los agujeros de un queso suizo."

Pero, por otro lado, he visto algunas cosas que dejan que desear. En primer lugar, me quejo de la poca profundidad de los personajes. Son bastante planos, me atrevería a decir que podrían hacerse pasar por máquinas perfectamente, porque no expresan sus sentimientos de manera natural, ni siquiera la protagonista. Además, Ellie me ha resultado una niña insufrible y tiene intervenciones propias de una adolescente, no de una niña de 8 años, debido a que habla como si fuera más madura y entiende cosas que una niña de su edad no sería muy normal que comprendiera, pero luego tiene berrinches exasperantes y comentarios que hacen que te den ganas de abandonarla en el bosque. Sé que suena cruel, pero creedme, sentiréis lo mismo cuando la conozcáis.
La parte romántica también me ha chirriado, y no en lo referente a Tom, sino a lo que sucede ya pasada la mitad del libro. Creo que el romance, en un principio desarrollado en un plano secundario que no entorpece el avance de la historia, luego tiene mucha más importancia y hace que nos desviemos de lo importante: el cambio que ha sufrido el mundo y que ha provocado unas consecuencias que dan verdadero miedo. A mí el amor en la literatura siempre me gusta, siempre que el romance esté bien llevado, pero sinceramente creo que esta vez sobraba. Prometían un libro de zombies, crudo y trepidante, y aunque la primera parte es así, luego la trama va decayendo. 

En mi opinión, es en la segunda parte del libro donde el argumento se va perdiendo un poco y a la autora se le va la historia un poco de las manos, y es justamente a partir del momento en el que llegamos a un lugar específico, que no diré para no hacer spoiler. Aparte de que no me convenciera lo que aconteció en ese lugar, tampoco lo hizo la organización de las personas que se encontraban allí. No me creo que, tras un suceso del calibre que tiene lugar al principio del libro, haya gente tan bien organizada y sumisa con respecto a otros. Creo que se sembraría el caos, y ya sabéis como somos las personas para ponernos de acuerdo... Por eso un sitio tan organizado no me convenció nada, a lo mejor si hubiera ocurrido muchos meses después del desastre puede ser, pero no tan seguido.

""De pronto, le pareció importante rescatar al perro. Hacerlo sería como una buena señal, un buen augurio. Si era capaz de salvar al perro, también podría salvar a Tom. "

El final, en cambio, me dejó con la boca abierta. La verdad es que el libro termina en un punto muy interesante, clave, que nos deja con la miel en los labios y deseando leer la continuación. Cuando llegué a la última página no podía creer que no quedaran más por leer, parecía que me hubieran cortado la historia jaja

Por último, os recuerdo que Folloner@s club es una iniciativa que tiene de todo para disfrutar: muchísimas lcs y, sobre todo, gente genial que merece la pena conocer. Si os animáis a participar, o al menos a investigar sobre este club, haced click en esta imagen:



¡Un beso!


5 comentarios:

  1. Hola!

    No me llama demasiado y con todos los pendientes no creo que le dé una oportunidad. Gracias por tu reseña!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aun me ha gustado un poco más a mi este primer libro, jejeje. La verdad es que no tenía demasiadas esperanzas puestas en él pero al mismo tiempo me apetecía leer algo diferente a lo que suelo leer y en general me ha gustado bastante. Lástima de intentar meter una trama secundaria como es una historia de amor, ya que para mi, a este libro no le hacia falta. Como a ti, el final me dejó alucinando y no tardaré demasiado en empezar el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Yo tampoco suelo leer este tipo de libros, pero me encantan y la verdad que a partir de ahora leeré más. Más o menos, creo que nos ha fallado lo mismo, los personajes, que espero que se profundicen más en el próximo libro, el romance, que yo pienso que sobraba y el final fue flipante. Pronto empezaré el siguiente porque menudo final^^
    La autora escribe de maravilla y espero que el siguiente sea mucho mejor :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama para nada la atención, no es de mi estilo más los peros que pone, no la veo que sea una lectura que disfrute.
    Espero que las próximas entregas te convenzan mucho más y en general quedes satisfecha con la historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    🎄~F͜͝e͜͝l͜͝i͜͝z͜͝ ͜͝N͜͝a͜͝v͜͝i͜͝d͜͝a͜͝d͜͝~🎄

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de conocer tu blog, y con esta reseña recordé cuando leí el libro, no me había parecido malo, pero no llenaba ninguna expectativa (mínimas) tal así que ni si quiera tengo ganas de continuar con los otros libros (también influyo el final tan cortante). Por cierto, abri un nuevo blog, espero que te pases, ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...