¡Buenas!
Ya sabéis que me gustan los clásicos, pero hacía tiempo que no leía ninguno. Así que me animé a leer uno que llevaba queriendo devorar desde hace tiempo, os dejo con mi opinión.
Nombre: Cumbres borrascosas.
Autora: Emily Brontë.
Editorial: Alianza.
Páginas: 416.
La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina "Cumbres Borrascosas", novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Este libro era uno de mis eternos pendientes. Tenía muchas ganas de leerlo, pero a la vez, sentía miedo, porque todo el mundo coincidía en que era de esos libros que amas u odias. De hecho, he de reconocer que empecé odiándolo. Las primeras páginas se me hicieron muy cuesta arriba, no le pillaba el gusto a la manera de escribir de la autora y todo me parecía un lío. Incluso pensé en abandonarlo, porque cada página se me hacía un suplicio. Pero me dije que no podía rendirme tan fácilmente, teniendo en cuenta que había esperado para leer el libro, al menos le debía un esfuerzo más. Y lo agradecí, porque terminó encantándome. Pasando esa primera parte, ya la historia va tomando mejor ritmo, las cosas se van liando, se arma el dramón enrevesado y bueno, acabé encandilada con la historia.
Creo que lo que más me impactó del libro es que es amor, con todas sus letras. En esta novela se vive el amor de una manera intensa y dolorosa, el amor en todas sus formas, los protagonistas son capaces de cometer verdaderas crueldades por este sentimiento, pero no se puede negar que existe. No el amor que deseríamos, al menos yo, pero no se puede dudar que los personajes se quieren tanto que duele. Duelen las cosas que hacen el uno por el otro, las jugarretas, los teatrillos y las puñaladas. Cumbres borrascosas está lleno de amor, del arrollador, del que ocupa tu alma entera, aunque tóxico a más no poder. Los protagonistas se aman, pero quizás sería mejor que se quisieran un poco menos y se quisieran mejor. Además, sentí que cuanto más se hacían sufrir el uno al otro, más se querían.
"Les partiré a los dos el corazón, aún a riesgo de partirme el mío"
Los personajes son muy cuestionables, no sabía si despreciarlos o tomarles cariño, porque tienen unas personalidades muy complejos y cometen cada acto... Lo peor es que ninguno se salva, ni siquiera Elena, la que nos va contando toda la historia, que me ha parecido una mete fuego. Los que voy a nombrar son tres: Catherine, Heathcliff y Edgar. Catherine es, principalmente, la que arma todo el follón. Parece dulce, pero tras ese rostro de ángel, se esconde una joven caprichosa, que mira por sus intereses y quiere tenerlos a todos a sus pies. Le interesa la riqueza, pero a la vez no quiere desprenderse del amor de su vida. Quiere tenerlo todo, sin importar lo que cueste, y si alguien se pone en su contra, sufre la consecuencias. Edgar me ha parecido un poco el panoli, el pagafantas que le hace todos los caprichosos a su amada, aun sabiendo que ella nunca le querrá, sino que lo utiliza. Sus celos le nublan, porque, seamos franco, el siempre supo lo que había, que él estaba de más. Heathcliff es el personaje que más confusión me ha creado. Es vengativo, capaz de hacer daño a cualquiera y guarda rencor en su corazón durante toda su vida. En el libro no paran de referirse a él como un demonio. Yo a veces lo quería, pero la mayoría de las veces lo detestaba. Creo que puedo comprender hasta un punto su personalidad por lo que vivió de niño, pero luego hace tantas cosas horribles que es imposible justificarlo ni ver su parte buena.
"-Yo sería muy desgraciada si estuviera en el cielo.
-Porque no es usted digna de ir a él-contesté-. Todos los pecadores serían muy desgraciados en el cielo."
Me ha gustado, además, que vivamos dos generaciones de los personajes. Creo que nos ayuda a conocer el origen de las personalidades de los personajes, a sorprendernos con sus argucias y los odios y amores que arrastran desde antaño. Si os digo la verdad, el título del libro le viene que ni pintado, porque es una borrasca en sí misma, que logra enganchar al lector y lo arrastra con ella. El desenlace me encantó, lo tomé como el cierre del círculo y me pareció perfecto.
¡Un besote!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Sin duda el libro va de amor, pero esos amores que son tan turbulentos, tan desgarradores y tan oscuros que pff, yo tampoco lo querría en mi vida xD Y los personajes son grandiosos, pero los llegué a odiar en varias ocasiones por todas las cosas que se hacían.
¡besos!
Hola! Lo empecé con ganas pero estuve a punto de dejarlo a medias al principio porque no había forma de cogerle el hilo a la historia. Menos mal que no lo hice porque una vez me enganché ya no paré de leer hasta el final. No llegué a congeniar con ninguno de los personajes, pero me encantó como los creó la autora.
ResponderEliminarBesos!
Hola!!
ResponderEliminarEste libro tengo muchas ganas de leerlo, uno de mis eternos pendientes.
Este año lo leo sí o sí.
Un besin :)
Una de mis novelas favoritas. Me encanta la historia, no sé las veces que la habré recomendado.
ResponderEliminarBesotes
Holaaa
ResponderEliminarEs de mis novelas clásicas favoritas , junto a Jane Eyre. Una relación muy tóxica pero con una ambientación maravillosa.
Un besito^^
Es un libro que lei hace un monton, y no me importaria releer en algun momento porque seguro que la entiendo mas (o de otra manera) Me alegro mucho que la disfrutaras tanto!
ResponderEliminarBesos!
Hola!! Este es el típico libro que tengo en casa y al que le tengo mucho miedo. Nunca veo el momento de ponerme con él porque no sé si me va a gustar. Tendré en cuenta todo lo que dices en tu reseña cuando pueda leerlo. Me alegro de que a ti te haya gustado y lo hayas acabado disfrutando.
ResponderEliminarPor otra parte, no estoy segura de si he visto la peli, un trocito o qué pero después de leerte me han venido recuerdos a la cabeza jajaja
Una reseña genial.
Un beso
Creo que es mi eterno clásico pendiente xDDD. A ver si me animo a leerlo pronto :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a este clásico, las Brontë siempre me han llamado la atención. Rara vez he leído un caso como el tuyo, a que empieces detestando un libro y acabe encantándote, me refiero. Me alegra que te haya gustado, esos personajes se me antojan muy interesantes...
¡Nos leemos!
Lua.
A mí me gustó cuando lo leí. Me alegra que decidieras continuar con él y lo disfrutaras.
ResponderEliminarBesos
Mira, voy a confesarte una cosa, así de locura máxima. Este libro me lo leí hace años en la época de crepúsculo por culpa de Bella si. Si si si, salía tanto en las películas, lo mencionaba cada dos por tres en los libros que decidí pillarlo en la biblioteca y te voy a decir lo único que recuerdo de él: VAYA COÑAZO DE LIBRO. Así que no gracias pero no más de este nunca más xD ¡Besos!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que es un clasicazo que nosotras aún no hemos llegado a leer. Qué bien que te acabara gustando... mereció la pena el esfuerzo de seguir leyéndolo jaja.
Un beso :)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarA mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco), pero no creo que sea para todo el mundo. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff. También he visto una de las adaptaciones, concretamente la que está protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes, y aunque no está mal, me quedo con el libro.
Besos!
Hola
ResponderEliminarDebo admitir que no leí nada de esta autora, pero orgullosamente puedo decir que me acabo de comprar una colección con sus libros y estoy enamorada de su edición.
Asi que estoy ansiosa por que me lleguen
Muy linda reseña
Besos
nos leemos
¡Hola corazón!
ResponderEliminarAiiins mira que a mí los clásicos se me atragantan mucho y este en concreto no tenía pensado leerlo, pero hablas tan bien de la historia de amor que dios mío... me han dado muchísimas ganas de leerlo xD pero me asusta eso de que o lo amas o lo odias... pero bueno, algún día igual me decido a ser fuerte y leerlo.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Hola!
ResponderEliminarLeí esta historia en mi época de colegio ufff cuanto tiempo pero mis sensaciones siguen muy presente. Al principio me pasó igual que a ti, se me hizo cuesta arriba la lectura, pesada pero luego me enganché mucho a toda la trama que es tan intensa, nos relata sobre un romance pasional, instintivo y turbulento, los personajes son complejos, imperfectos que tienen muchos defectos pero eso los hace más creíbles y logran trasmitir muy fielmente todas esas emociones que van viviendo. Sumándole que la ambientación me pareció espectacular y el final es agridulce pero el adecuado para todo lo que se desarrolló.
ßƐS❤S