¡Buenas, mis queridos lectores!
Hoy os traigo un libro que seguramente conozcáis, pues fue finalista del premio Planeta y sé que ha tenido su reconocimiento, lo que no es para menos, teniendo en cuenta lo bueno que es el libro. Os dejo con mi opinión:
Autor: Marcos Chicot.
Editorial: Planeta.
Páginas:768.
Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.
El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.
Ya sabéis que no es la primera vez que leo a Marcos Chicot, tanto El asesinato de Pitágoras como La hermandad son libros que me conquistaron y que se encuentran entre mis favoritos. Cuando me enteré de que había sacado un nuevo libro, supe que tenía que leerlo, además, fue finalista de los premios Planeta del 2016. Pero, el autor tuvo el detalle, no, el detallazo de enviármelo, porque recordaba la reseña que había hecho sobre El asesinato de Pitágoras y quería darme las gracias por apoyarlo en sus inicios. Cuando recibí ese correo, me emocioné muchísimo, dice mucho de una persona que cuando alcance más reconocimiento, recuerde a personas que en realidad apenas hicimos nada, solo quedar encantados con su trabajo, que es maravilloso. Todavía no tengo la suerte de conocer en persona al autor, pero tengo la esperanza de poder a alguna presentación suya en el futuro, y a mí ya me tiene ganada, no solo por la forma en la que escribe y por tener ese detallazo conmigo, sino por el amor que transmite cada vez que habla de su hija y porque, cuando compras uno de sus libros, un porcentaje se está destinando a fundaciones.
El caso es que con El asesinato de Sócrates, el autor ha vuelto a conseguir que me encante lo que escribe. Eso sí, aunque por el título y la sinopsis parezca que la lectura se va a centrar mucho en la muerte de Sócrates, no es así. Obviamente, tiene su importancia, pero más bien nos centramos en la época, las tensiones entre Atenas y Esparta y las vidas de los personajes. Es un libro que contiene un poco de todo.
"Además, si quieres combatir por la justicia, no puedes blandirla ante una masa airada, o te aplastarán y ahí habrá acabado tu trabajo, y todo lo que hubieras podido hacer no será hecho. Una idea es más poderosa que cualquier hombre; bien sabes que lo que me propongo es que los gobernantes del día de mañana tengan ideas como la verdad, la justicia y el bien en su cabeza, y por lo tanto también en su conducta. "
Lo primero que me ha maravillado es la ambientación. Se nota a la legua la labor de documentación realizada por el autor, puesto que se refleja todo a la perfección. Imaginé las ropas que vestían los personajes, las casas y los entornos y sus costumbres. Conocemos tanto a atenienses como a espartanos, su rivalidad y costumbres dispares. Mientras que en Atenas digamos que son más diplomáticos, se valen más de la palabra, por así decirlo, en Esparta lo que cuenta es la lucha, se nota hasta en el papel de la mujer, pues allí ellas era verdaderas guerreras (aunque en el resto de temas estaban en una posición a los hombres), mientras que las mujeres atenienses eran más sumisas. He disfrutado mucho de la nota que deja al final el autor, explicando qué forma parte de la realidad y qué elementos ficticios introdujo él. Lo que más me sorprendió es que el personaje de Alcibíades fuera real, porque es un personaje que juega a dos bandas, se arrima al fuego que más calienta. No sé cómo logró durar y encima ir de un lado a otro, teniendo distintos aliados y traicionándolos cuando veía que no resultaría vencedor, o que perdía su apoyo.
El personaje de Sócrates me ha encantado, pienso que el autor ha sabido plasmarlo muy bien. He estado muy atenta a sus discursos y diálogos, como con sus palabras hacía caer a los que se creían sabios en su propia ignorancia, como con preguntas conseguía contradecirlos. Me ha parecido un hombre sabio, bueno y humano, porque hay veces que tiene miedo pero es totalmente fiel a sus principios. Otro personaje que me ha gustado muchísimo ha sido Perseo, nuestro protagonista. Lo que más me ha gustado de él ha sido su valentía y su marcada personalidad, la forma de tratar a su padre y también a la mujer que ama. La historia de Perseo me ha encantado, tanto las alegrías que pasa como las penurias, he sonreído y también sufrido con él, porque su vida no es fácil.También Deyanira me ha parecido un personaje digno de conocer, por el amor que le profesa y las cosas que es capaz de hacer para proteger a los suyos, me conmovió mucho su trama, especialmente el cierre de la misma. Luego hay personajes odiosos, como Aristón, que ese no tiene de bueno ni un pelo.
"Debemos vivir conforme a nuestra naturaleza; el que rehuye todas las molestias es un esclavo de su cuerpo".
He de reconocer que algunas partes del libro se me hicieron un poquito lentas. Creo que, al describirnos todo de manera detallada, hay tramos bastante densos, que se centran en cosas que podrían haberse despachado de una manera más rápida. Son más de setecientas páginas y pienso que algunas tienen algo de paja, no obstante, no hace disfrutar menos, solamente da una sensación de que el ritmo se ralentiza. También he de decir que es imposible no hacer comparaciones, Cassandra me ha gustado, porque sabe salir adelante a pesar de las penurias por las que tiene que pasar, pero no tiene color con Ariadna, la protagonista de El asesinato de Pitágoras. Sé que no tienen que ver, pero no he podido echar a esta última en falta, porque la notaba más fuerte, resuelta, que se animaba a investigar y daba guerra allá donde iba. En cambio, en Cassandra me ha faltado esa garra, pues se limita a existir, salvo en momentos puntuales donde saca su carácter. Sé que Cassandra es el vivo reflejo de las mujeres atenienses de la época, ya que no tenían demasiadas funciones aparte de encargarse de la casa y de cuidar de los hijos, pero esperaba que este personaje tuviera más chicha.
En definitiva, El asesinato de Sócrates es un libro increíble, que te transporta a la Grecia y a la Esparta antigua, con unos personajes que dejan huella y una historia muy buena. El final me ha gustado muchísimo, muy realista, y aunque de pena, fue lo que tenía que ser. Estoy deseando leer el próximo libro que nos traiga el autor, estoy segura de que mantendrá el nivel, como siempre.
¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!
¡Un beso!
Holaaa!
ResponderEliminarEste libro sí que me apetece leerle pero eso sí, un poco más adelante porque tengo demasiados pendientes y este siendo tan gordito... pero en cuanto me libere un poco de lecturas fijo que cae.
Gracias por la reseña.
Un beso
¡Hola! ^^
ResponderEliminarHace un par de años intenté leer "El asesinato de Pitágoras", que por el título me imagino que tendrá relación con este. No sé si es el primer libro y este el segundo o son independientes, pero el caso es que quise leerlo por sus buenas críticas y no me enganchó nada, así que no tengo intención de leer este. Seguramente tendría el mismo problema y acabaría abandonándolo.
Besos!
Pues lo tenia entre mis pendientes y me has dado muchisima mas ganas de leerlo, tiene toda la pinta de ser lo que me gusta, y para variar un poco de lo que estoy leyendo ahora, va a ir genial, gracias!
ResponderEliminarBesos!
Tiene muy buena pinta, la verdad es que no hemos leído todavía nada del autor.
ResponderEliminar¡Besos! :)
¡Hola!
ResponderEliminarPues nunca me había planteado leerlo pero la verdad es que es un contexto histórico sobre el que nunca he leído y guau, creo que sería apasionante y aprendería bastante. Además, Sócrates me gustó mucho cuando lo estudié en bachillerato y me gustaría ver como lo plasma el autor.
¡besos!
¡Hola corazón!
ResponderEliminarA mí este tipo de libros no me suelen llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
Pero me alegro mucho de que el autor se haya acordado de ti y hayas podido disfrutar tanto esta lectura de verdad.
Un besote.
Hola!!
ResponderEliminarEste libro me gustaría leerlo, gracias por la reseña.
Un besin :)
Holiii
ResponderEliminarTengo muchas curiosidad por leer este libro, creo que me va a gustar mucho y que lo disfrutaré bastante
Gracias por tu reseña
un besito!
La verdad es que estos libros por lo general no me suelen llamar la atención, pero este en concreto sí tal y como lo describes. Así que me acordaré de él, a ver si algún día tengo la oportunidad de leerlo:)
ResponderEliminar¡Nos leemos!
hello!
ResponderEliminarEmpecé este libro el año psado porque me lo recomendó una amiga, que le había encantado y tal, como todo loq ue reflejas tu en la reseña, en realidad.. pero UFF!!a mi se me hizo muy cuesta arriba, y lo terminé dejando en un 20% o asi, quizás debería haber continuado algo más pero no le veía sentido.
Un besazo
Hola! Para mi fue el primer libro del autor que leí y sinceramente no lo hacia muy convencida y no tenía claro si no se me haria muy cuesta arriba. Como mi padre insistió en leerlo cuando lo terminó quise darle una oportunidad y suerte que lo hice porque pese a su extensión me lo leí muy rápido y es que desde el principio no pude parar de leer. Además por el título me hice una idea equivocada de lo que iba a pasar y lo que descubrí con la lectura fue mucho mejor.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Sin duda leería este libro, me llama mucho la atención los personajes y la ambientación. Muchas gracias por la reseña, un besito!
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarNo conocia este libro pero lo que cuentas de la ambientación me intriga y me gusta bastante. Queda anotado, tiene buena pinta y creo que puede llegar a sorprenderme para bien
besos
Hola! Es un libro que nos han recomendado mucho pero nos da un poco de respeto. Quizás nos da la sensación de que va a tener una trama muy compleja y difícil de seguir. Tu reseña nos anima a darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso
Hola Alpispa!
ResponderEliminarTengo a este autor pendiente en gran parte por todo lo que me lo has recomendado (¿autor que empiece con C? ¡Marcos Chicot! ¿autor que empiece con CH? ¡Marcos Chicot! xD). Quiero leer algo suyo pero es que no se qué ocurre este año que me estoy juntando con un montón de libros tochacos xD si me da tiempo ya te diré :p
Un beso!