domingo, 13 de junio de 2021

Baluarte

 ¡Hola, chiquis!

Para terminar bien la semana, os traigo la reseña de un poemario que leí en enero de este año. Lo sé, a buena hora, pero más vale tarde que nunca. Últimamente apuesto por la poesía, la estoy introduciendo más a menudo en mis lecturas y es algo que me está gustando. Las reseñas de este tipo de libros siempre me quedan más cortas, porque tienen pocas páginas y al ser poemas, tampoco tengo tanto para comentar, pero me gusta hablaros de ellos para que los conozcáis y para compartir con vosotros lo que me han hecho sentir, aunque sea de manera genérica.



Nombre: Baluarte.


Autora: Elvira Sastre.


Editorial: Valparaíso. 


Páginas: 97.


Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector.






Este libro lo leí hace años, pero nunca publiqué reseña. En esta segunda lectura me ha gustado más todavía, si cabe. Y es que la manera que tiene la autora de conectar conmigo es increíble, de verdad. Qué os puedo decir de Elvira Sastre. Solo he leído dos libros suyos y ya tiene mi corazón ganado, es la persona que logró que me interesara de verdad por la poesía, que consiguió llegar hasta el fondo de mis ser y removerme por dentro, que llorara con unos versos y que amara con tantos otros. Elvira Sastre es inspiración, siempre que leo un poema suyo, me entran ganas de escribir a mí también. O de vivir, qué sé yo.

En Baluarte la autora nos regala poemas basados en el desamor, básicamente. No se hacen repetitivos, aviso, llegan al lector de una manera abrumadora. Estoy segura de que todas las personas que hemos pasado por esa ruptura en la que nos despedimos del amor al que creíamos de nuestra vida empatizamos con esta lectura. Sus poemas transmiten tanto el amor en una pareja, lo que se siente al verla por primera vez, al estar a su lado día tras día, los altibajos, lo plenos que nos sentimos en la relación. Y luego la desolación de la ruptura, ese portazo que suena como si nos clavaran un puñal en medio del corazón, como si se paralizara el tiempo. Que no nos creemos que esté pasando, pero pasa. Y hay que tirar con ello, pero te sientes morir, o por lo menos, que tu corazón ya no va a amar a nadie más, no como lo hiciste esa vez. 

"Día Uno sin ti:
te echo tanto de menos que en mi reloj aún es ayer".

Todo eso queda plasmado en las palabras de Elvira Sastre, y mucho más. Creo que todo lo que yo diga se va a quedar corto, así que simplemente os recomiendo que lo leáis. Porque merece la pena, hace que te sientas comprendido y ayuda a sanar. O por lo menos, a limpiar todos esos sentimientos que no sabes como sacar. Elvira los muestra y tú lloras con ella. Porque la belleza con la que los cuenta, mientras nosotros entendemos y aceptamos, es una sensación maravillosa. Por último, os menciono los títulos de algunos de mis poemas favoritos del libro: Este puto milagro divino, Maldita zorra, Sin embargo, Pero eres tú. Pero soy yo...y muchos más. En realidad, prácticamente todos son mis preferidos. Y eso me encanta.

¡Besotes!





9 comentarios:

  1. ¡Hola! No suelo leer poesía pero creo que es un libro que me gustaría, así que me lo llevo apuntado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    Mira que no soy nada de poemarios pero creo que si alguna vez leyera alguno por entero sería de esta mujer porque los que me he ido encontrado salpicados de ella me han llegado al alma de verdad.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alpispa!

    Uy, relectura y encima mejor que la vez anterior?? Has conseguido llamar mi atención, desde luego.
    No soy mucho de leer poemas, la verdad es que no me he adentrado mucho en el género y me cuesta, a veces no conecto. Pero oye, tiene mérito que todos hablen de desamor y que no se hagan repetitivos. Sin duda, viendo tu opinión me lo llevo anotado para darle una oportunidad.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Bueno, se ve que te ha gustado bastante. La verdad no he leído mucho del género, la mayoría son lecturas clásicas que dejan para el colegio; pero estaría bien apostar por algo más reciente.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. hola
    me alegro mucho que hayas disfrutado de este libro, a mi es que la poesia no me gusta asi que prefiero dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Beostesssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Paula lo leyó el año pasado y le gustó bastante, aunque no siendo yo de poesía la verdad es que no sé si me veo animándome. Aun así, me gusta el tema que trata, así que no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Elvira Sastre es mi poeta nacional favorita, así que me ha encantado encontrarme con este libro aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te hayan gustado ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro mucho de que este haya gustado ^^ Yo no soy muy de leer poesía, pero sí que es cierto que, en general, he leído muy buena opiniones sobre Elvira Sastre y su poesía, así que no descarto leer algo suyo algún día.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...