domingo, 10 de marzo de 2024

Una sombra en las brasas

 ¡Hola!

Os traigo una nueva reseña, para daros algo de lectura ligera en este domingo tan domingo jaja Espero que os guste.


Nombre: Una sombra en las brasas.


Saga: De carne y fuego #1


Autora: Jennifer L. Armentrout.


Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga.


Editorial: Puck.


Páginas: 800.

La autora superventas del New York Times Jennifer L. Armentrout regresa con el volumen uno de la nueva y apasionante saga De carne y fuego, ambientada en el amado universo de De sangre y cenizas. Nacida envuelta en el velo de los Primigenios, una Doncella como prometieron los Hados, el futuro de Seraphena Mierel nunca ha sido suyo. Elegida antes de nacer para cumplir el trato desesperado que aceptó su antepasado para salvar a su gente, Sera debe dejar atrás su vida y ofrecerse al Primigenio de la Muerte como su consorte. Sin embargo, el verdadero destino de Sera es el secreto mejor guardado de todo Lasania. No es la Doncella bien protegida que todos creen, sino una asesina con una misión, un objetivo: hacer que el Primigenio de la Muerte se enamore, convertirse en su debilidad, y después.terminar con él. Si fracasa, condena a su reino a una muerte lenta a manos de la Podredumbre. Sera siempre ha sabido lo que es. Elegida. Consorte. Asesina. Arma. Un espectro nunca del todo formado pero aun así empapado de sangre. Un monstruo. Hasta él. Hasta que las palabras y acciones inesperadas del Primigenio de la Muerte ahuyentan la oscuridad que se iba acumulando en su interior. Y sus caricias seductoras prenden una pasión que Sera jamás se había permitido sentir y que no puede sentir por él. Pero Sera nunca ha tenido elección. Sea como sea, su vida está perdida, siempre lo ha estado, pues ha sido tocada para siempre por la Vida y la Muerte.





Antes que nada, os adelanto que este es una saga spin-off de la saga De sangre y cenizas, por lo que si no habéis leído los tres primeros volúmenes de dicha saga, titulados De sangre y cenizas, Un reino de carne y fuego y Una corona de huesos dorados, os recomiendo que corráis a leerlos antes de poneros manos a la obra con esta novela. Esta recomendación viene debido a que, aunque los protagonistas no sean los mismos, las historias sean distintas y transcurran en otra época (Una sombra en las brasas cuenta una historia anterior a de la saga principal), probablemente no entendáis guiños que se hacen y muchas cosas se dan ya por explicadas. Son libros con mucha información, muchos seres y una historia más compleja de lo que parece, por lo que es fácil perderse, y más si no se disponen de todos los datos del mundo que conocemos hasta ahora. Así que ya sabéis, si queréis aprovecharlos al máximo, leed los libros en el orden que es digo, que es el orden de publicación. 

"Una de las cosas más valientes que puede hacer alguien es aceptar la ayuda de otros".

Reconozco que el inicio del libro me gustó, pero sentí que se parecía demasiado a De sangre y cenizas. En realidad, el comienzo de la relación entre Nyktos y Seraphena es muy similar a la de Poppy y Hawke en muchísimas cosas: en la manera de referirse el uno al otro, como en los caracteres. Seraphina es muy violenta, siempre lleva una navaja, mientras que Poppy también es bastante agresiva y no se separa de su daga de huesos de wolven. Nyktos la conoce y le oculta su verdadera identidad, a Nyktos le encanta que Seraphina sea violenta, y los comentarios que se hacen y los diálogos recuerdan mucho a los que mantiene la otra pareja. La verdad es que tanto parecido entre los dos libros me ha chirriado, no sé si la autora lo está plasmando de manera intencionada por algo en concreto que descubriremos en los siguientes volúmenes, pero es cierto que le ha quitado bastante encanto, al menos al principio, luego ya nos costumbramos a la relación entre ellos y van sucediendo otras cosas que difieren de la saga principal y le dan más personalidad a esta. 

"-Mi interés por ti es una necesidad muy real, muy potente (...). Es casi como si se hubiese convertido en una cosa independiente. Una entidad tangible".

Tenía muchísimas ganas de conocer al dios Nyktos, el primigenio de la muerte. En realidad, es un personaje del que ya tenemos unas pinceladas en la saga principal, pero no conocemos ni de lejos su verdadera historia, ni tampoco su personalidad, por lo que conocerlo a él y a Seraphena ha sido una maravilla. De hecho, me atrevo a decir que me gustan más que los protagonistas de la saga principal (ahora me lloverán críticas, lo siento por mi opinión impopular jaja). Seraphena es una chica que está destinada a casarse con un primigenio, el primigenio de la muerte, aka Nyktos, debido a un trato que hicieron sus parientes en el pasado, pero cuando llega el gran día en que le será entregada para el matrimonio, él no acude, por lo que se interpreta que la rechaza. Ante tal ofensa, sus allegados la desprecian y marginan, ya que iban a utilizar el enlace también para sus propios intereses, y ella comienza a entrenarse, a ser una luchadora y a aprender a vivir así, por sí misma y con sus propios esfuerzos, simplemente apoyándose en sir Holland, relación que me recuerda mucho a la de Vikter y Poppy, y siendo utilizada por su madre como arma letal contra los enemigos. Seraphena me gusta porque es una mujer muy independiente y buena, a pesar de que ha hecho cosas cuestionables, pero lo que le ocurre es que tiene una falta de cariño brutal por parte de sus padres debido a lo ocurrido y se siente muy sola, hay que tener en cuenta que ha sido maltratada por su familia (salvo por su hermanastra). Seraphena también tiene un don, como Poppy, y se irá ahondando en el porqué de esa habilidad, sobre todo teniendo en cuenta que ella es humana. A mí me ha parecido una protagonista de diez, me encanta

Un día Seraphena conoce a Ash, un dios que la protege en un momento clave, y a partir de ahí comienzan a encontrarse en varias ocasiones y en sus conversaciones se aprecia mucha química y empiezan a conectar y a apreciarse mutuamente, pero él se mantiene misterioso con respecto a comentarle de qué es dios y demás. Ash (o Nyktos, no lo considero spoiler porque se intuye su identidad desde el principio), me ha gustado mucho, pero me ha parecido algo hipócrita a partir de un momento determinado del libro, ya que se ofende por una información que se le ocultó, cuando él comenzó mintiendo desde el principio. Quitando de eso, me ha parecido un buen protagonista, se nota que le importa Seraphena y que él ha tenido también una vida bastante complicada y llena de responsabilidad, desconfianza y soledad, pero tiene buenas acciones y es muy intrigante.

"-Preciosa. (...)
-Lo es -susurré. No había forma de negar la inquietante belleza de la enorme sala-. Esta habitación es preciosa.
Esbozó una sonrisa de labios apretados mientras deslizaba sus ojos, tan parecidos a la luz de las estrellas, por todo mi cuerpo.
-Ni siquiera me había fijado en la habitación".

Me enganchó muchísimo, esas 800 páginas, aunque parezcan una eternidad, no lo son, en absoluto. De hecho, cuando terminé el libro, quería más. Además, me ha gustado mucho que este libro dé mucha más importancia a la mitología propia del worldbuilding creado por la autora, conocemos los diferentes dioses que hay, así como las historias entre ellos, sus amistades y las rencillas habidas, etc. Por supuesto, contamos con varios giros de trama, siendo la autora quién es, no podría ser de otra manera. Y también he disfrutado mucho de que podamos adentrarnos en las Tierras Umbrías, son nuevos escenarios que en la otra saga no tenemos, ya que en ella los dioses están dormidos y, por lo tanto, no podemos visitar sus tierras ni tenemos capítulos narrados desde su punto de vista. Lo mismo ocurre con algunos tipos de seres y especies, ya que en la otra saga están extinguidas, pero en esta las vemos de pleno, y descubrimos el origen de algunos fenómenos, como el caso de los árboles de sangre, que en la otra saga tienen su interpretación, pero en este libro sabemos a ciencia cierta por qué se les llama así y cuál es la causa de que lo sean. Por cierto, conocer a los draken ha sido un regalo, sobre todo he adorado a Nektas y a Jadis. Os aviso de que la autora da mucha información y puede ser que no la haya dosificado demasiado, hay partes del libro más tranquilas, pero otras cargadas de datos y detalles, cosa que puede llegar a saturar la mente. Pero vamos, nada que no se solucione con un pequeño descanso. 

Del desenlace, solo os diré que me pareció increíble, brutal. Se desvela algo que lo cambia todo y a la vez da sentido a muchas cosas, tengo ganas de saber qué ocurre en la continuación de este spin-off. Después de este libro es recomendable leer el siguiente de la saga principal, que se llama La guerra de las dos reinas, y luego ya tocaría el segundo de esta saga.


¡Besos!




8 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Qué bien que lo hayas disfrutado, yo estos libros de la autora no los leo, soy más de sus libros contemporáneos, pero me alegra saber que disfrutáis mucho de sus libros de fantasía.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Tengo pendiente esa saga. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola
    este año si o si tengo que continuar con la saga De sangre y cenizas para poder leer esta y otros libros que tengo en papel en casa de Armentrout. A ver que me parecen a mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta autora tiene tantos libros publicados que no sé por donde empezar, es cierto que ya la he leído, pero no en fantasía y este género es el que más abunda a día de hoy, no obstante, aunque me llaman mucho creo que comenzaré con la trilogía de Cazadora de hadas, pues mi compañera de blog la ha leído y disfrutó mucho de ella. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Yo tengo ganas de volver a leer algo de fantasía de la autora, pero nunca encuentro el momento :( ¡aunque espero poder solucionarlo pronto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que te hagustado tanto, aunque personalmente no he leído a esta autora. Sin embargo, es reconfortante saber que otros disfrutan tanto de sus historias de fantasía. Agradezco tu reseña y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alpispa!

    La portada es hermosa. No he leído este libro todavía. Así que voy tomando nota.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! un libro que me gustó mucho y que da muchas revelaciones de la saga principal. Espero poder continuar con la historia.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...