viernes, 30 de agosto de 2024

Malibú renace

¡Hola a todos!

Ya he regresado de mi viaje, estoy de vuelta. Han sido unos días maravillosos y he desconectado un montón explorando otro país, con energías renovadas. Espero que vuestra semana haya ido bien, en nadita nos despedimos de agosto.

Os dejo una reseña nueva sobre un libro que causó mucho furor cuando salió:

Nombre: Malibú renace.

Autora: Taylor Jenkins Reid.

Traducción: Marta de Bru Sala i Martí.

Editorial: Umbriel.

Páginas: 384.

Malibú: agosto de 1983 Como cada año, ha llegado el día de la fiesta de final de verano organizada por Nina Riva, y la expectación es máxima. Todo el mundo quiere estar cerca de los famosos hermanos Riva: Nina, la talentosa surfista y supermodelo; Jay y Hud, un campeón del surf y un conocido fotógrafo respectivamente; y la adorada Kit, la más joven de la familia. Los cuatro hermanos despiertan auténtica fascinación tanto en Malibú como en el resto del mundo, especialmente por ser los descendientes del legendario cantante Mick Riva. La única persona que no está ansiosa por que llegue la fiesta es la propia Nina, que nunca quiso ser el centro de atención y que acaba de ser públicamente abandonada por su marido, un jugador de tenis profesional. Y quizás tampoco Hud, porque hace demasiado tiempo que debería haberle confesado algo a su inseparable hermano. Jay, en cambio, está impaciente por que llegue la noche para ver a la chica de sus sueños que le prometió asistir. Kit, por su parte, también guarda algunos secretos, incluida cierta persona a quien ha invitado sin consultar a nadie. A medianoche, la fiesta estará completamente fuera de control. Por la mañana, la mansión Riva se habrá consumido en llamas. Pero antes de que prenda la primera chispa, el alcohol correrá, la música sonará, y todos los amores y secretos que han forjado a generaciones de esta familia saldrán a la luz. Esta es la historia de una noche inolvidable en la vida de una familia: la noche en que cada uno de ellos deberá decidir qué guardan para sí mismos. y qué dejan atrás.

Sé que los libros de Taylor Jenkins Reid están siendo muy aclamados: libro que saca, libro que la gente adora. La verdad es que yo los disfruto mucho, muchísimo, pero no llegan a ser historias que me conquisten tanto como para darles 5 estrellas. También os digo que me quedan muchos libros suyos por leer, este es el tercero de ellos que leo.

Pensaba que Malibú renace contaba una historia completamente independiente de las otras de la autora, pero no es del todo así. Es cierto que es independiente, porque no hace falta leer otros libros, pero hay personajes comunes con Los siete maridos de Evelyn Hugo, hasta el punto de que la familia protagonista es la familia de Mick Riva, uno de los siete maridos que tuvo. Así, sería bueno que leyerais primero ese libro, sobre todo para pillar algunos pequeños guiños que se hacen o menciones de determinados personajes que tuvieron su protagonismo en dicha novela. Mick en ese libro aparece más bien poco, de forma express, y aunque no parecía lo que se dice un buen chico, Evelyn lo utilizó bastante, por lo que tampoco pude hacerme una idea clara de su personalidad, pero en Malibú renace sí que llegamos a conocerlo bastante bien.

"Y me puse muy triste al pensar que en realidad había significado tan poco para alguien que me había hecho creer que significaba tanto".

Me ha gustado tener como protagonistas a los cuatro hermanos Riva, y, sobre todo, he disfrutado de ver el fuerte vínculo que los une, cómo se quieren, cuidan, admiran, protegen y perdonan entre ellos. Mi preferida ha sido Nina, la cual además he sentido que tiene algo más de protagonismo que el resto. Nina es la mayor de los hermanos y se ha encargado de sacar a su familia adelante haciendo muchos sacrificios, viviendo por y para sus hermanos. Por ello, se ha acostumbrado a vivir preocupada por ellos, a sentir que siempre la necesitan y también se ha enfocado en complacer a los demás y vivir para otros, lo que la hace llevar una vida que no la llena plenamente. Ver su evolución y cómo poco a poco va conociéndose a sí misma y descubriendo lo que desea ha sido algo muy bonito, ya que sufrimos mucho con su pasado cuando lo vamos desentrañando y también con lo ocurrido recientemente con su expareja.
Aunque todos los hermanos aman el surf, Jay es el que se dedica a ello profesionalmente. Jay me ha dado vibraciones de ser el guaperas admirado, pero ha pasado por una ruptura que lo ha dejado bastante tocado y pronto tendrá que tomar una decisión que seguramente cambie el futuro profesional que tenía previsto, pero está intentando darse una oportunidad para encontrar de nuevo el amor. Me ha dado bastante pena su situación, siento que es al que nada le sale bien en el libro, en realidad, y está bastante perdido.
Hud es inseparable de Jay, se dedica a fotografiar de forma profesional a su hermano. Hud es cariñoso y comprensivo, pero guarda un secreto que, si se desvela, puede llevar a un gran conflicto familiar. La verdad es que no comparto algunas cosas que hace y su forma de hacerlas.
Por último, tenemos a Kit, la benjamina de la familia. Kit no se siente a gusto con su estilo, quiere llamar más la atención y que se fijen en ella y está confusa con algunos elementos de su vida, además de sentirse tratada como una niña constantemente por sus hermanos, cosa que le frustra. Me ha encantado su carácter, los comentarios que hace y su desparpajo.

"Quizás la vida de nuestros padres nos deje siempre una huella en el interior, quizás nuestro único destino sea sentir la tentación de revivir sus errores. Quizás, por mucho que lo intentemos, nunca podremos escapar de la sangre que corre por nuestras venas".

Por lo tanto, iremos conociendo a cada uno de los hermanos y sus respectivas historias, tienen personalidades muy distintas, me ha encantado conocerlos a todos. Sin embargo, no solamente conoceremos sus vidas, sino que también afrontaremos temas importantes a través de ellas. Así, se abordará la cosificación de la mujer, cómo la gente se cree que tiene derecho sobre ti simplemente por su trabajo (especialmente enfocado a las personas públicas), cómo una enfermedad puede hacer que te cambie la vida de la noche a la mañana, etc. De este último tema, me ha gustado mucho la intervención de un personaje al respecto, ya que comenta que simplemente si no puedes hacer una cosa, tendrás que dedicarte a otra. En realidad, la vida a veces es tan simple como eso, cambiar, pero mucho sueños y ambiciones se quedan por el camino o hay que modificarnos, y a menudo eso da terror o nos deprime.

Pero, sobre todo, la autora con esta novela vuelve a hacer hincapié en la familia. Ya en Los siete maridos de Evelyn Hugo trató la familia de una manera poco tradicional, y en este libro, vuelve a plasmar que la familia no es siempre la que nos une por la sangre. En concreto, vemos esa unión entre los hermanos, pero su padre, Mick Riva, es un auténtico sinvergüenza. Malibú renace nos cuenta la historia de unos chicos que tuvieron que vivir con un padre ausente y una madre que se iba sumiendo en un pozo sin fondo del cual no sabía salir, que se vieron de la noche a la mañana de ser una familia adinerada a vivir en la pobreza, y refleja cómo los actos de unas personas tienen severas consecuencias en las vidas de otros. En especial, vemos cómo son los hijos de Mick Riva los que tienen que pagar los platos rotos de la vida que ha llevado su padre. Mick Riva me ha parecido el ser más egoísta, narcisista y voluble del mundo, le he tenido coraje durante toda la novela, actúa sin pensar, solo hace lo que le apetece y se centra en él y en cómo percibe él las cosas. O bueno, casi toda, porque a veces hasta consigue dar pena, hasta que te acuerdas de lo idiota que es o a que vuelve a hacer algo completamente despreciable. El caso es que todo el mundo sufre mucho por su culpa, incluido el lector, y da mucha pena ver cómo los niños en su inocencia siempre quisieron tener a su padre con ellos y confiar en que iba a cambiar, e incluso se ve mucha esperanza en June, que siempre confió en que su marido volviera y no paró de romperse hasta el final. Por supuesto, nos remontaremos al pasado para vivir la historia de amor entre Mick y June, el origen de todo, donde June buscaba un amor de verdad y una vida acomodada que la ayudara a escapar de tenerse que hacer cargo del restaurante familiar que tanto detestaba.

Con relación a ello, he de mencionar que se plasma muy bien la moralidad gris del ser humano, de cómo nos equivocamos y a veces a pesar de que sepamos que estamos actuando mal, lo seguimos haciendo, que nadie es ni bueno ni malo en su totalidad. Es una novela que hace pensar en cómo afectan tus acciones a los demás y en lo injusta que es la vida.

He de decir que me decepcionó un poco la fiesta celebrada en la casa de los Riva, dado que se hace mención a ella como el evento del año, pero lo que ocurre en ella es demasiado disparatado y caótico, acontecen muchas cosas en poco tiempo, lo que lo hace poco creíble, al igual que las reacciones de los personajes con respecto a determinadas situaciones que son bastante forzadas.

En fin, me parece una novela ideal para leer en verano, o incluso para despedirlo, y el final me ha parecido completamente acertado, es el mejor cierre que se le podría haber dado a la historia y transmite un mensaje muy claro. Hay otro libro de la autora que seguramente esté relacionado con los personajes de este, al menos de manera superficial, El regreso de Carrie Soto, dado que lo protagoniza Carrie Soto, la tenista con la que Brandon, el marido de Nina, la engaña. Es un libro que leeré seguro, ya os contaré.