viernes, 14 de julio de 2017

El destino del Tearling

¡Hola a todos!
Ya he terminado otra trilogía. Os dejo con el libro final.

Nombre: El destino del Tearling.


Trilogía: Tearling #3


Autora: Erika Johansen.


Editorial: Fantascy.


Páginas: 528.

En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.
 La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
 En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.
 El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?




Esta reseña implica una despedida. Siempre que termino una historia que me ha gustado mucho, me pongo nostálgica, al saber que no volveré a vivir nuevas aventuras con sus personajes. Podré releer los libros siempre que quiera, sí, eso es un consuelo, pero la pena sigue ahí. Y la verdad es que esta trilogía me ha gustado mucho, mucho. 

En este último volumen veremos resueltas todas esas incógnitas que aparecieron en los libros anteriores. Conoceremos quién es El Traedor y cuál es su papel en la historia, quién es la cosa oscura y qué hizo, también se nos desvelará la identidad del padre de Kelsea y un sinfín de sorpresas más, bastante inesperadas, de las cuales no hablaré porque es mejor ir descubrirlas a medida que van surgiendo, dejándonos con los ojos a cuadros. 

En el primer libro, solo contábamos con la historia de Kelsea; en el segundo, alternábamos esta con la de Lily, para situarnos en la época pre-Travesía. En esta última parte de la trilogía, asistiremos a los acontecimientos que se producen unos años después de la Travesía, a través de las vivencias de Katie, una joven que empezó a ver lo difícil que era mantener el sueño de William Tear y lo que causó la corrupción de las personas de su entorno. En el libro anterior, ya se demostró lo importante que es conocer el pasado, por lo que en este continuaremos profundizando en ese pasado que ha desembocado en el presente donde vive nuestra protagonista. Creo que al fin se comprende por qué es tan relevante la historia del Tearling, las acciones que realizaron determinadas personas y su relación, debido a que está más relacionado de lo que pensamos con lo que ocurre en el presente, donde Kelsea luchará contra viento y marea para salvar a los suyos.

En esta lectura, es cierto que los dos primeros capítulos, más o menos, son algo más lentos, se toma más tiempo para describir situaciones y debates internos, etc. Pero, páginas después, volvemos a esa acción a la que Johansen nos tiene acostumbrados, llegando a ponernos la piel de gallina con el realismo de algunas escenas y con los sucesos que tienen lugar en ellas. La autora consigue emocionarnos, meternos en la piel de cada uno de los personajes y empatizar con ellos, entendiendo sus personalidades, lo que nos ayuda a comprender por qué llevan a cabo determinados actos.
Si en la reseña de La invasión del Tearling, decía que me parecía fascinante la forma en la que la autora había tratado el tema del Arvath, en este he disfrutado mucho de su manera de plasma como una sociedad, en momentos complejos, puede verse muy influida por el idealismo, tanto en lo bueno como en lo malo. Como nos aferramos a clavos ardiendo, o tomamos el camino fácil o más seguro, sin darnos cuenta de que quizás no sea el más indicado, o que puede esconder algo detrás que nosotros no vemos porque estamos cegados. Política e ideología, dos temas en los que la autora hace hincapié a lo largo de los tres libros y que son trabajados de manera excelente. Me quito el sombrero.

"-¿Por qué yo?-preguntó Katie mirándolos alternativamente a los dos-. Soy la más menuda. Lear es más inteligente. Virginia es más fuerte. Gavin es mejor con el puñal. ¿Por qué yo?
-Porque confío en ti, Katie-contestó Jonathan-. Llevo años observándote, y eres la única que no cambia de rumbo aunque cambie el viento. "

Sobre Kelsea, una vez más, solo puedo decir cosas buenas. Es una protagonista de la que me llevo un gran recuerdo, que siempre ocupará un hueco en mi corazón lector, porque con su imperfección, brilla más que una persona que llegara a ser perfecta. Kelsea, como el resto de personas, tiene sus matices de gris, tiene defectos que ha de controlar para no sucumbir y convertirse en una persona cruel, pero también cuenta con virtudes dignas de alabar. Valentía, comprensión, fortaleza, sacrificio... Podría seguir nombrando muchos más, sinceramente, creo que es una joven a la que he llegado a admirar, por su mano de hierro cuando la situación lo requiere, por su tesón y por ese amor que siente, aunque no lo exprese demasiado.

Del resto de personajes, me repito en lo siguiente: Maza es increíble. Sigo adorándolo, es un hombre con las cosas claras, algo frío, pero al que no cuesta cogerle cariño, porque lo vale. También tendrá su protagonismo La reina Roja, la cual no ha dejado de aparecer en cada una de las novelas que conforman la trilogía, pero la destaco en esta porque he visto su papel desarrollado con maestría, Erika Johansen consigue que sintamos hasta compasión de una persona tan cruel y malvada, imaginad. Eso sí, El Traedor, un personaje que llamó mi atención desde el primer momento, considero que se ha ido desinflando mientras la saga avanzaba, hasta quedarse en una simple sombra. Tiene su función, sí, pero creía que me iba a dejar flipando en colores su papel, en cambio, llega a un momento en el que pasa casi desapercibido. Es un personaje al que se le podría haber sacado mucho jugo, pero que se quedo en un quiero y no puedo. Ha sido mi pequeña decepción, esperaba mucho de él.

Ahora vamos con la parte más compleja, el final. He leído reseñas de personas que han amado el final de la trilogía completamente, que les ha encantado y no imaginan desenlace mejor. Otros, sin embargo, lo han odiado, aborrecido y criticado, diciendo que no está a la altura de la historia. ¿Cuál es mi opinión sobre el tema? Pues bien, a mí ni fu ni fá, de hecho, a día de hoy no estoy segura de si me gustó o no. Es un desenlace que, por un lado, me encantó, puesto que no me lo veía venir, pero por otro, me dejó con un sabor agridulce. En mi opinión, los personajes se merecían un final mejor, acabar de otra manera. Pero tampoco es que haya aborrecido la manera en la que ha terminado el libro. Lo dejo en que habría disfrutado mucho más con otro desenlace, no obstante, comprendo por qué la autora ha escrito este final y ha estado bien. Creo que ha sido acertado, incluso, porque se plasma que quien algo quiere, algo le cuesta. No es el que más feliz me hubiera hecho, pero es un buen final.

Por último, pero no por ello menos importante, os animo a que forméis parte de Folloner@s club, una iniciativa donde hacemos muchísimas lecturas conjuntas (esta entre ellas) y disfrutamos al máximo. Para visitar el blog del club y saber más, picad en la imagen:


¡Un beso!

17 comentarios:

  1. Hola!!
    En breve comenzaré estos libros.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Que ilusión hace cuando terminas una trilogía o saga, ¿verdad?. Yo tengo la mayoría a medias, y al paso que leo no hay manera de terminar ninguna xD
    Como ya te comenté en anteriores entradas, es una trilogía que tengo pensado leer algún día, a pesar de que el género fantástico no es mi favorito. Todas las cosas que he leído sobre estos libros son positivas, así que tiene que ser una historia realmente buena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente tengo que ponerme al día con sagas y trilogías... tengo chorrocientas empezadas xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Por fin llegaste al final. Ya cierras el círculo y que bien sienta, jeje.
    No la conozca, no sigo la trilogía. Veo que tú la has disfrutado mucho y te ha encantado, qué pena que ese final no creas que es el merecido para los protagonistas. Muchas veces suele pasar que deseamos otra cosa o que hubiera acabado de otro modo.
    De momento estoy con dos trilogías, cosa que dije que no haría, pero no hay remedio... Me enganchan las autoras y no puedo parar, jeje.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    una pena que te hayas quedado con esa sensacion agridulce. Yo sigo sin animarme con esta saga, porque tengo mucho pendiente y prefiero dedicarme a otras lecturas. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  7. Tengo esta trilogía pendiente, espero en septiembre darle la oportunidad que se merece. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo la trilogía por leer, me alegra que te haya gustado :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Paso de puntillas porque aun no he empezado con esta trilogía y tengo previsto hacerlo pronto, otra cosa es que lo haga, jejeje. En general, por lo que os he ido leyendo a Lit y a ti veo que os ha gustado aunque con el final hay división de opiniones, así que a ver que sensaciones me deja a mi cuando llegue a él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Alpispa!
    De tantas buenas recomendaciones de esta historia cada vez tengo mas ganas de leerla, y ahora que tengo un monton de ganas por empezar a leer Fantasia seguro que lo hare.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    También disfruté muchísimo con esta trilogía, me hizo pasar por toda una montaña rusa de emociones y eso es algo que se agradece. Esta última parte para mí fue más amena, quizá por el hecho que tenía mucha curiosidad por saber como se iba a desarrollar toda la situación que no quería despegarme de sus páginas y me mantuvo entretenida en todo momento, encantada con todo lo que estaba descubriendo pero el final si me dejó con un vacío, siento que fue una opción fácil para poder desarrollar la idea utópica del principio y concuerdo con que los personajes merecían otro final.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!!!

    La verdad es que tengo ganas de hincarle el diente a esta historia, sobre todo sabiendo que ya estan los tres publicados! Espero conseguirlos dentro de poquito y a ver qué me parece a mí ese final que no ha dejado indiferente a casi nadie jajajajaj para bien o para mal. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Precisamente porque me daba algo de pena despedirme de la historia yo tardé un poco en ponerme con ella... ya lo he empezado y no he avanzado pero espero poder terminarlo este fin de semana (si los planetas se alinean y esas cosas) a ver qué me parece a mí el final de esta trilogía que hasta ahora me ha gustado tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola lindaaa

    Paso de puntillas porque quiero leer estos libros sin ningún spoiler. Lo que si, espero que me guste cuando los lea.
    Un beso enorme💓💓

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, y la trilogía en sí, sí, la verdad que queda una sensación de lo más interesante cuando te despides de la trilogía y los personajes *-* todos tan bellos ellos, ja, ja. Definitivamente me lo apunto. Sí que le pienso al club, ya veremos :D
    ¡Beeeesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Holaaa

    Pues no conocía la trilogía la verdad y parece que tiene buena pinta así que me lo apunto! Gracias por la reseña, me alegro de que te hayan gustado

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He pasado de puntillas pues estoy a medio del segundo libro. Espero terminar la trilogía este verano :)
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...