¡Hola holita!
Hoy os traigo un libro que seguramente estaréis viendo por todas partes, sobre todo ahora que la primera temporada de la serie basada en él se ha emitido y ha tenido un éxito tremendo. No podía quedarme atrás, así que aquí estoy, para compartir mi opinión de esta novela con vosotros.
Nombre: Por trece razones.
Autor: Jay Asher.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 304.
No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.
Seguramente ya conozcáis el libro y ya sepáis de qué va, debido al boom que ha tenido la serie basada en el libro, sobre la que haré una entrada a parte para hablaros de ella, puesto que la he visto al mismo ritmo al que leía el libro. El caso es que el libro me ha gustado, pero le han faltado cosas para que fuera perfecto.
La historia parte de una idea muy interesante. Una joven que cuenta las razones por las que toma la decisión de suicidarse, a través de trece cintas de audio. Escalofriante, ¿verdad? Mucho libros tratan el suicidio, pero no de una manera tan interna como este, al menos en mi opinión. Ya era hora de que un autor se atreviera a tratar este tema sin tapujos, obviamente es duro, pero necesario. De hecho, creo que sería una buena lectura incluso para incluir en los colegios, porque con un docente como guía a través de las enseñanzas de la novela, se podrían plantear debates y concienciar a las personas y a los más jóvenes sobre el suicidio y también sobre el bullying y las posibles causas que llevan a una persona a quitarse la vida.
No voy a spoilearos el libro contando una razón una a una, ni voy a decir si estoy más o menos de acuerdo con ellas. Simplemente, os diré de que, aunque parezcan las menos graves, para mí las primeras que cuenta Hannah son las más importantes, las determinantes de la situación en la que se encuentra. Esas pequeñas cosas, que a algunos le parecerán boberías, pero que no lo son en absoluto. Como ella misma dice, está el efecto bola de nieve, una cosa pequeña puede provocar otra, y esa otra, y así hasta que se acumulen y te encuentres conque tienes un agobio de tres pares de narices por algo que empezó siendo una "tontería", pero se ha convertido en algo muy serio. ¿Cuántas veces no nos hemos reído en clase de algún comentario, aparentemente sin maldad, destinado a una persona en concreto y luego nos damos cuenta del daño que le ha hecho a esa persona? Todos, en ese "todos" me incluyo, hemos vivido situaciones del estilo. Muchas veces no prestamos atención a esas señales, las vemos como algo normal, sin darnos cuenta de que un simple comentario, o un rumor, puede extenderse más de lo debido, originando que otras personas piensen lo que no es. Que actúen como no debieran. O incluso, que la persona a la que se le destina vea su autoestima mermada o su reputación, por así decirlo, quede bastante tergiversada. Por tanto, de esas trece razones, hay algunas simples, otras muy graves, otras en las que no llegamos a entender del todo a la protagonista, pero todas tienen su papel.
"Quería que la gente confiase en mí, a pesar de lo que hubieran escuchado. Y más que eso, quería que me conociesen. Que se olvidasen de las cosas que pensaban que sabían de mí. Y que me conociesen de verdad. Quería que fuesen más allá de los rumores."
Como veis, la idea principal está perfectamente desarrollada. Entonces, os estaréis preguntando, ¿por qué no le has dado las 5 mariposillas, Alpispa? Pues eso se debe a que ha habido cosas que me han fallado. En primer lugar, no me gustó que se alternara lo que contaba Hannah con lo que pensaba Clay. Vale que las dos voces estaban distinguidas; Hannah en letra cursiva, Clay no, sin embargo, eso me descolocaba y cuando Clay hablaba me sacaba de la historia de Hannah, cosa que me dificultó un montón la lectura. Es un libro que se lee rápido, y en realidad te acostumbras a la manera en la que está contado, pero a mí me costó un poco más de la cuenta. Yo habría puuesto que Hannah hablara todo seguido, Clay pausara algunas veces y en esas pausas hiciera las aclaraciones que quería o los comentarios que considerara oportunos.
Otro problema para mí fueron los protagonistas. Clay ni fu ni fá, muy meh, sin profundidad ninguna, fue un mero instrumento para conocer la historia de Hannah, básicamente. Hannah, en cambio... Mejor lo dejamos en que es una chica muy compleja. En las primeras razones la entendí, esa forma en la que sentía que todo el mundo la juzgaba, que estaba en boca de todos, que se equivocaban sobre ella. Pero ya tirando al final, pienso que parecía que buscaba su fin. Hay razones que dependieron mucho de ella y en vez de actuar, no hizo nada. Y luego le echó la culpa a los demás. Vale, los protas de las cintas tenían mucha más culpa, pero, ¿eso te exime a ti de la tuya? Me quede flipando sobre todo con un par, que voy a poner en avisado en rojo para que no las leáis sin querer. SPOILER La primera que me dejó a cuadros fue la de la violación de Jessica. ¿Hola? ¿Ves que está violando a una chica en tu cara y no haces nada? Supongamos que se bloquea y no es capaz ni de moverse, que quiero pensar que eso es lo que le ocurrió. Cuando se te pasa, ¿me vas a decir que no se lo cuentas a Jessica? ¿Que no la animas a denunciar? ¿Que no le dices que Justin es un capullo y su amigo un jodido violador? Y la segunda es la escena con Bryce en el jacuzzi. Bryce es vomitivo, Hannah, lo sabías desde el minuto uno. Y tú vas y te metes con él en el jacuzzi, sabiendo lo que intentará. Pero lo más fuerte es que tú dejaras que pasara. A ver, puedo llegar a entender que en ese punto te diera todo igual, sin embargo, fuiste a meterte en la boca del lobo. Y ni siquiera intentaste salir. FIN DEL SPOILER.
Por otra parte, el libro se resume en Clay escuchando las cintas, que encima las escucha todas en un día. A otros personajes los conocemos por lo que Hannah cuenta sobre ellos, pero me habría gustado mucho que los conociéramos de verdad, con las situaciones que tenían en sus casas, saber uiénes eran sus amigos, qué les llevó a comportarse como lo hicieron... En este sentido, la serie de Netflix es mucho más completa que la novela, pero de eso ya os hablaré en otra entrada. Vamos, que el libro me ha gustado, pero creo que lo ideal es que se combine con la serie, porque se ve enriquecido, a pesar de que haya algunos cambios.
Este libro lo he leído junto con mis compis de Folloner@s club. Además, es la primera lectura conjunta de la nueva sección de "Abre el libro y dale al play", la cual consiste en leer el libro y ver la adaptación, ya sea de la pequeña o la gran pantalla. Si queréis saber más, haced click en esta imagen:
¡Un besote!
Estoy con la serie, pero no creo que lea el libro.
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola!!
ResponderEliminarPues como como Tamara, me queda poco para terminar la serie y el libro no tengo pensado leerlo.
Un saludo :)
La verdad es que algunas de las razones me parecieron un poco injustas, y creo que se martiriza un poco al pobre Clay con la angustia de saber qué dirá Hannah de él y que luego sea esa chorrada...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que tratar ese tema es muy necesario, y que más autores deberían hacerlo
Besoos
Estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas en el spoiler. Me gusto la serie (el libro no pude leerlo, no lo encontre) pero Hannah hace algunas cosas que no llegare a entender :s Una resena estupenda!
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarPues en principio no creo que lea el libro pronto, porque vi la serie hace un par de meses, así que no tengo prisa. Además, casi todo el mundo dice que es mucho mejor. Si lo leo será principalmente para comparar, porque creo que han cambiado algunas cosas en la serie.
Besos!
Hola Alpispa!
ResponderEliminarSolo he visto la serie pero creo que coincide bastante con el libro. Realmente creo que Hannah, ya estaba en la mierda y no sabía como salir, en cuanto a tu aviso de spoiler no creo que ella no haga nada por evitarlo... si que podría haber hecho otras cosas y que ya está en un bucle del que no sabe como salir pero ¿no tomamos decisiones erróneas todos los días pensando que podría suceder de otra manera? todo desde la serie que es lo únicoq ue he visto jejej.
Un saludo^^
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarQue ganas tengo de leer este libro la verdad, aunque las expectativas que tenía en cuanto a él han ido bajando un poco pero me parece genial, así si no me gusta, no me defrauda tanto y si me gusta pues quizás sea más de lo que me hubiese podido gustar con esas expectativas.
Me alegro de que te haya gustado aunque tenga esos detalles que no te haya convencido tanto.
Un besazo enorme.
Hola! Coincidimos bastante en opiniones sobre este libro (dejo la serie a un lado). Lo primero, a mi también me costó un montón acostumbrarme a la forma de narrar la historia, ya que me pasó como a ti, había muchas veces que el cambio de narrador me sacaba de esta.
ResponderEliminarPor otra parte, los personajes tampoco me hicieron demasiado ya que Clay para mí es un simple espectador de lo que le cuenta Hannah en las cintas y esta llegué a entenderla en esas primeras razones pero justo en las que has marcado tu como spoiler, yo me quedé alucinada.
La verdad, he disfrutado más de la serie que del libro.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que la serie no me llama nada y el libro menos, no me convence la trama y ya me contaron spoilers asi que están totalmente descartados pero gracias por la reseña :)
Un beso :)
Hola!
ResponderEliminarTuve la oportunidad de leer esta historia hace un tiempo atrás y quedé con sentimientos encontrados. Admiro que con este libro se hayan animado a hablar sin censura sobre un tema bastante fuerte que pasa día a día que está cobrándose la vida de muchos niños y adolescentes, considero que si puede ser un libro ilustrativo para enseñar algo en las aulas de clases pero con ciertas cosas no pude estar menos de acuerdo, el tratamiento que le da a ciertas cosas me pareció superficial y le hizo falta cuidado. Además siento que faltó algo para que la reflexión fuera completa, más integra y que generara más impacto.
ßƐS❤S
¡Hola, Alpispa!
ResponderEliminarEsta es una de mis series favoritas, ame cada momento y la manera en la que la desesperacion logro traspasar la pantalla, he leido muy malas opiniones del libro asi que no pienso leerlo, pero yo ame la serie.
¡Nos leemos! :3
Holaaaa
ResponderEliminarYo si que he preferido la serie al libro debido a que me parecio mas entretenida. Ademas de que me gustaron mas los personajes y me encariñe con facilidad.
Aunque de todas formas el libro es agradable y nos deja un gran mensaje
Besos
¡Hola! Al empezar con la serie no sabía que estaba basada en un libro, y suelo preferir leer el libro antes que ver la adaptación. Pero bueno, la verdad es que la serie me gustó bastante y de momento no creo que lea el libro.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Hola! La verdad es que no no me llama mucho la atención, asi que de momento creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un saludo!
Hola!
ResponderEliminarYo primero vi la serie (hace dos o tres meses) y ahora he leído el libro junto a vosotras... y aún estoy tratando de decidir cuál de los dos me ha gustado más. Creo que el libro tiene puntos fuertes que en la serie se pierden y lo mismo a la inversa. Por ejemplo lo que dices de que en la serie se profundiza más en los demás personajes... en parte es algo que me gusta y en parte es algo que no... pues algunos cambios no me terminan de cuadrar y hay uno en concreto que en la serie nos da hasta pena... no se, sigo dándole vueltas.
Un beso!
Holaa!
ResponderEliminarYo leí el libro hace muchísimos años cuando tenía como 14 años y recuerdo que me dejó muy marcada, pero igual me gustó porque era una historia muy distinta a la que suelo leer. Sobre lo que dices de Hannah, hay que entender que ella no estaba bien de su cabales, ósea claramente tenía algún tipo de problemas de salud mental porque, como bien dices, muchas cosas que les pasa, ella misma se lo buscaba y esa de ella actitud no es lo que haría alguien normal. Sobre la serie, aun no la he visto, (todo el hype me dejó muy harta), pero es interesante lo que dices sobre la profundidad en el que se le hace a los demás personajes, detalle que queda muy escaso en el libro. Esperaré a tu otra entrada sobre el tema. Me encantó tu reseña!
Un beso
Hola preciosa!
ResponderEliminarNo lo he leído, y de momento no creo que lo haga, ahora mismo prefiero otras clases de lecturas, pero vamos que no descarto leerlo más adelante y ver la serie.
Genial reseña!
Besotes!
¡Hola Alpispa! No descarto leer este libro pero no esta entre mis prioridades, me desanima un poco eso que comentas de que el pov de Clay corta un poco la historia de la protagonista, es algo que no me suele gustar en los libros, pero bueno, quizás lo intente con este. ¡Muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminarNos leemos, un besote.
Romi | Serendipia
hola,
ResponderEliminarno soy nada de series y por eso he dejado pasar esta Lc tan peculiar. Me alegro que te haya gustado, aunque no hayas llegado a las 5 mariposills jejejej
besotes ❤
Holaaaa
ResponderEliminarPues a mi me llama mucho la atención, quiero leer el libro y luego ver la serie, a ver si saco un rato y me pongo a ello, porque el tema que trata me llama mucho y me pide a gritos que le de una oportunidad
gracias por tu reseña ^^ me encantó leerte!
un besazo