lunes, 18 de diciembre de 2017

Los chicos del calendario: Noviembre, diciembre

¡Hola, guapis!
Esta entrada digamos que no ha sido fácil escribirla, porque no me gusta hacer reseñas negativas, pero a veces no queda más remedio. Espero que os quedéis a leerla. 

Nombre: Los chicos del calendario: noviembre, diciembre.


Saga: Los chicos del calendario #5


Autora: Candela Ríos. 


Editorial: Titania.


Páginas:320.


Soy Candela Ríos y no puedo creerme que el año se esté terminando. ¿Os acordáis de cuando nos conocimos el diciembre pasado? Parece que fue ayer. En enero empecé un viaje, empezamos, porque vosotros siempre me habéis acompañado, y algún día tenía que llegar el final. Aquí está. 
 He recorrido el país entero, lo he puesto patas arriba buscando un chico que valiera la pena, alguien tenía que hacerlo, y al final la que ha acabado patas arriba, desmontada y con el corazón desbocado he sido yo. Y no lo cambiaría por nada del mundo. 
 Ha llegado el momento de conocer a los dos últimos chicos del calendario, noviembre y diciembre. Y también ha llegado el momento de las despedidas, y de elegir al chico del calendario. Ese chico que nos ha demostrado a todos y a todas que a pesar de los defectos, de los problemas que todos tenemos a diario, merece la pena arriesgarse por alguien. 
 Y yo tengo que decidir qué haré a partir de enero, cuando todo esto acabe, y si lo haré sola. Estos meses he descubierto que soy muy valiente, que si me caigo siempre puedo volver a levantarme y que me atrevo a enamorarme completa, irreversible y locamente.



Pensaba que ya este año no tendría que escribir ninguna reseña negativa más, pero me equivocaba. Es una pena que en diciembre me haya topado con una de mis peores lecturas del año, pero es lo que toca. Ya os digo que mi malestar no se debe solo a este libro, el cual tiene tela, sino a la saga en general, porque es de las pocas que me arrepiento de haber empezado, ya que ha sido una decepción en toda regla. De hecho, decidí leer este libro porque, total, ya que me había leído los cuatro anteriores, ¿qué más daba uno más? Terminar una saga por orgullo, para conocer el final y no por gusto ya deja claro las sensaciones que me ha dejado, pero voy a ir explicando los motivos por los que ha sido el chasco del año. Ya he podido comentarlo con mis compañeras de Folloneros Club, con las cuales he vivido cada página de esta saga y nuestras sensaciones han sido más o menos las mismas (si no sabes de qué club estoy hablando, ¡haz click en el enlace!). Igual la entrada queda algo larga, pero prefiero eso y que esté bien fundamentada, a que sea más corta y dejarme cosas en el tintero.

Para empezar, he de decir que a medida que iba leyendo los libros de la saga, me iba sintiendo más frustrada y engañada, porque me habían prometido una cosa y me han brindado otra. A día de hoy, me pregunto dónde quedó esa Candela luchadora, harta de los hombres aprovechados y sin corazón, y también me pregunto dónde quedó ese proyecto tan interesante que tomaría el nombre de los chicos del calendario. Un proyecto que se suponía que nos iba a mostrar lo mejor y lo peor de cada chico que conocíamos, que nos iba a convencer cada uno, poco a poco, de que los hombres merecen la pena. De que íbamos a sumergirnos en sus vidas de manera profunda. Los chicos del calendario se han quedado en un segundo, o incluso tercer plano, siendo un relleno total de una historia repetitiva. Los chicos que conocemos en este libro han pasado sin pena ni gloria, casi como los anteriores. Son chicos que pintan bien, parecen excelentes personas, pero solo conocemos una pizca de lo que podrían darnos, rozamos la superficie cuando podríamos ahondar mucho más. En los libros anteriores, siempre había alguno que al menos me dejaba con una sensación más marcada, pero esta vez ninguno ha llegado a calarme. Además, me ha parecido muy poco creíble que en ningún mes hayamos conocido a algún verdadero capullo. Vale, se supone que tenemos que encontrar al mejor hombre del mundo, pero todos sabemos que la vida es una caja de sorpresas y a veces estas no son buenas. Me parece extraño que todos los chicos que conocemos sean tan maravillosos y aprendan de sus errores, me hubiera gustado que Candela tuviera que enfrentarse a un caso perdido, que lo hay, en el mundo hay de todo.

"-¿Tú no estabas cavando? Deja de espiarme, Bernal.
-Deja de babear por otros tíos y ven aquí. Si te vas lejos me desconcentro porque te busco con la mirada y acabaré cargándome está lápida medieval.
-Se ha vuelto un romántico-se burla manuela (...)"

Si os soy sincera, pensaba darle una única mariposa de puntuación a este libro; sin embargo, no me parecía justo, puesto que tiene algo positivo que no se puede negar: engancha. La pluma de la autora (que no sé quién será, espero que no sea de mis autoras más amadas porque si no me iré a llorar por ahí) es ligera, nos cuenta las cosas de manera muy natural, los diálogos son vivos y directos... Vamos, que entretiene, lees las páginas de forma rápida y dinámica y no se te hace pesado, lo que sorprende, teniendo en cuenta lo poco que me gustaba lo que estaba sucediendo.

Pasando a los personajes principales, nos encontramos con lo mismo que en los libros anteriores, parece que me repito en cada reseña. Candela, de la cual esperaba una evolución, es más pava que otra cosa. No puedo con ella: es egoísta, va de víctima y se mete en la vida de los demás sin tener idea y creyendo que puede arreglar todo lo que ocurre. Que yo sepa, no eres el hada madrina de nadie, guapa. El caso es que es una protagonista con la que no quiero volver a encontrarme, porque su carácter es especialito y se nota que de los errores no aprende. En cuanto a Salvador, empezaba más o menos a reconciliarme con él, pero nada, que en este libro le da la tendencia por enésima vez de alejarse. Estoy cansada de siempre lo mismo, las mismas reacciones y su bipolaridad. Hasta en el libro se dice que su comportamiento no es lógico, pero luego sigue siendo así, por lo que me rindo, otro protagonista a la lista negra. En cuanto a Víctor, es otro que no se entiende a sí mismo, porque se deja utilizar como un bobo, digamos que es el pagafantas de la historia, pero luego se enfada en los momentos menos lógicos. Cuando sería normal que se cabrease, está tranquilo y servicial, y luego cuando están las cosas calmadas y Candela no la está armando, se pone hecho una fiera.
Mi opinión sobre este triángulo amoroso es que es tóxico y cansino. Tóxico, porque les hace daño a los tres, tanto en el pasado como en el presente, han sucedido cosas una y otra vez que agotan a cualquiera pero ellos siguen empeñados en seguir con sus respectivas obsesiones. Lo que más rabia me da es que haya dejado el proyecto de los chicos en el fondo para centrarse en este triángulo tan dañino y poco interesante, desde mi punto de vista.

Con respecto al final, solo diré que es muy triste empezar una saga de cinco libros y desde el primero saber cómo va a terminar la saga. Tenía la esperanza de que no sucediera, pero mi gozo en un pozo, más predecible imposible. Y ya el chico del calendario que ha salido elegido... Mejor me callo, porque vamos. Todo esto, para luego llegar a un epílogo que deja una trama abierta y da pie a, por lo menos, un libro más. Yo ya digo que aquí me quedo, me rindo, adiós a esta saga, a sus personajes y demás. Me quedo con la idea fantástica que nos presentaban en el primer libro, de conocer a diferentes hombres para saber si valen la pena, y a lo que podría haber sido si se hubiera explotado bien esa idea, conociendo de verdad a los personajes y adentrándonos en los temas peliagudos que tocan, no que estos se vean eclipsados por un triángulo amoroso que no vale ni dos euros. Me quedo con eso y con el segundo y tercer libro de la saga, que al menos en esos me entretuve y pensé que los personajes iban a evolucionar y la historia iba a despegar. En fin, se ve que de ilusiones se vive.

¡Un besote!


8 comentarios:

  1. Hola!!
    Una pena que no te haya gustado. Tengo pendiente de leer el cuarto libro, a ver que me parece a mí.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Desde que lo terminé pienso lo mismo que tú, como la autora sea de mis favoritas me da algo en el momento en el que me entere, jajaja. Pese a que yo le he dado más nota a la saga en general por algún libro que si me gustó más y la forma de narrar de la autora, coincidimos bastante en la impresión final de todos los libros. La verdad es que el marketing que hizo la editorial con estos libros me gustó mucho y por ello me decidí a leerlos, pero como tú, con una idea totalmente diferente a lo que al final me encontré. Yo pensaba que los 12 chicos que iríamos conociendo serían los grandes protagonistas de toda la serie y al final han resultado ser una excusa para que Candela nos contara su vida y el triángulo amoroso que protagoniza. Y es una pena que haya sido así, porque la idea con la que partían estos libros era muy buena.
    Del final mejor no hablo porque las palabras que dije cuando llegué a esas últimas páginas no se pueden reproducir por aquí, jejeje, pero está claro que mi aventura con Candela y estos personajes termina con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy fan de esta frase "Pensaba que ya este año no tendría que escribir ninguna reseña negativa más, pero me equivocaba." La verdad que últimamente yo también he leñido algún que otro libro malo, y es una pena. Espero que disfrutes más de tus futuras lecturas :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A mí todavía me faltan por leer los dos últimos libros, pero los dejo para cuando pasen las fiestas. Por lo que cuentas creo que me va a pasar como a ti, porque si dices que es predecible, entonces ya tengo claro como acaba xD
    Al principio estaba bien esta saga, pero ha ido a peor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Pues no he leído aún los libros así que paso de puntillas por aquí. Aún tengo el primero en mi estantería desde que salió así que tal vez algún dia le de una oportunidad a ésta saga^^
    Un beso y gracias por la reseña~~

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Vaya, pues entiendo tu frustración, sobre todo con lo que has dicho del calendario y de los chicos si al final ha sido algo meramente puesto ahí porque sí. Por lo menos te han entretenido, que podría haber sido mucho peor, así que menos da una piedra ;D
    Yo los tenía descartados desde hace tiempo y más por las reseñas que he ido leyendo a lo largo de los meses, ya que sé que no me habrían gustado, pero bueno, por lo menos ya los has terminado aunque haya sido por cabezonería ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos y feliz semana :33

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué mal plan que haya sido tan decepcionante este libro y la historia en sí, creo que tanto libro solo dio para que la historia cayera en picada, una lástima porque tenía un argumento medianamente interesante, y bueno, no es que fuera a leerlos porque los sentía una excusa para demás cosas, pero bueno, nimodos, ojalá que el resto del año tengas puras buenas lecturas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    La verdad es que con todas las reseñas negativas que estoy leyendo de los dos últimos libros estoy pensando en adquirirlos en digital proque sigo empeñada en leerlos pero asi me ahorro comprarlos tan caros.
    Una verdadera lástima que toda la saga haya acabado tan mal de verdad.
    Gracias por la reseña corazón.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...