El libro que voy a reseñar hoy me ha parecido muy especial, así que si tenéis un ratito seguid leyendo ;)

Nombre: Tocando el cielo.

Autoras: Michaela y Elaine DePrince.

Editorial: Nube de tinta.

Páginas:239.

Sinopsis
Michaela nace como Mabinty Bangura en Sierra Leona en plena guerra civil. Huérfana y despreciada por las cuidadoras de su orfanato, Mabinty tiene la esperanza de ser adoptada por una familia americana, pero teme que nadie la quiera a causa de las manchas de su piel.
El día que cumple cuatro años, Mabinty encuentra una fotografía de una bailarina de ballet, que guarda como un tesoro. En ese momento decide que lo que más desea en el mundo es ser como ella...
Este libro es la conmovedora e inolvidable historia del viaje de Mabinty hacia una familia, un sueño y la búsqueda de la felicidad.
                                                Puntuación

Crítica propia

Adoro el ballet desde que era pequeña. Me parece un arte que debe ser admirado, una maravilla que transmite todo lo que sentimos a través de movimientos. A pesar de esto, nunca había leído un libro que se centrara tanto en este tema, pero por fin he podido leer uno que, sinceramente, no podría haber sido mejor. Y es que, ¿qué mejor manera hay  de saber lo que es ser bailarina que conocer la historia de una bailarina profesional de primera mano?
Tocando el cielo es la autobiografía de Michaela DePrince, bailarina de la Het National Ballet de los Países Bajos. De hecho, es la chica que aparece en la portada del libro y la de la imagen que podéis ver a la izquierda de este texto. Por lo tanto, es una historia real, de una persona de carne y hueso que nos cuenta todo por lo que tuvo que pasar y su historia desde el principio hasta llegar a ser bailarina profesional, desde como muere su madre hasta como es maltratada en el orfanato, sucesos que al lector le pondrán los pelos de punta.

"Aprendí que el dolor, al igual que el verde de las hojas de la selva, tiene muchas tonalidades."

Michaela nace bajo el nombre de Mabinty Bangura en Sierra Leona, pero la guerra civil la deja huérfana. Lo pasa muy mal en el orfanato, hasta que finalmente es adoptada por una familia americana. La historia de Michaela DePrince es dura, en ella vemos reflejadas muchas injusticias y prejuicios que hay en el mundo. Como Michaela es rechazada por muchos por tener vitíligo, una enfermedad de la piel que hace que zonas de la misma pierdan pigmentación, o lo que es lo mismo, que tenga manchas blancas. Llegaron a apodarla "La niña del diablo" por este motivo. También se aprecian comentarios racistas por su color de piel, o también por la forma de su cuerpo. No es desconocido que en ballet son muy exigentes con determinadas cosas, y que hay mucha competencia y envidia entre bailarines, habiendo algunos capaces de hacer cualquier cosa para destacar. Sin duda, hay cosas que le dicen a ella que te las imaginas y te dan ganas de explotar debido a la impotencia que te da que se trate así a una persona, esta bailarina tuvo momentos muy difíciles, tanto en Sierra Leona como en Estados Unidos.

" En First Position me enfrenté a la posibilidad de quedar eliminada del YAGP debido a una lesión. La decisión era mía... por completo. Me pregunté a mí misma: <<¿Debería bailar o debería quedarme sentada?>>. (...) Ese día embutí mi pie hinchado en la zapatilla de punta y fingí que el tendón no me dolía. Salí bailando al escenario e interpreté una variación que requería numerosos grands jetés. Cuando la gente me pregunta cómo hice eso, respondo sinceramente que no lo sé. Creo que cuando salí al escenario y oí el rugido del público tuve un subidón de adrenalina y felicidad tal que no noté el dolor."

Me pareció curioso que el sueño de Michaela de ser bailarina empezara viendo una foto. Esto fue lo que le inspiró y le fijó la meta de llegar a ser lo que es hoy en día, una gran bailarina de ballet. Lo que más me ha gustado del libro es el mensaje que transmite, ese objetivo de romper con los prejuicios establecidos que tiene la gente, como que las mujeres negras no sean lo suficientemente delicadas para bailar. Es una historia de superación, de que aunque la vida sea dura y difícil, siempre hay esperanza y hay que luchar por los sueños, a pesar de los obstáculos. Sé que suena algo ñoño, pero es que leer este libro te lo recuerda, porque merece la pena vivir y luchar por lo que te hace feliz.
La narración es ligera y clara, que te anima a seguir leyendo, y sin ningún tipo de censura. Hay momentos desgarradores que te dejarán con mal cuerpo, sufrirás con Michaela por todo lo que pasa, pero también vives sus logros y sus ganas de comerse el mundo.
Otra cosa que destaco es la forma de hablar del ballet. Se nota que Michaela lo ama, habla de él como algo mágico, justamente como yo lo veo. Se nombran pasos, obras, bailes, programas televisivos y demás que aumentan los conocimientos para quien no sepa sobre danza, y a los que saben les hace imaginarse todo con el máximo detalle. Derrocha pasión por el baile, y lo transmite a la perfección.

" Mi refrán preferido siempre había sido "Sé fiel a ti misma". Ser fiel a mí misma significaba volcarme en mi ballet y no dejar que nada me apartara de mis objetivos".

El final es increíble, te marca, te anima a seguir adelante, a no rendirte nunca. Creo que es un libro que hay que leer para valorar muchos puntos de tu vida y a reflexionar sobre ellos. ¿Quién eres de verdad? ¿Qué quieres hacer en la vida? ¿Cómo vas a conseguirlo? Además de todo ello, nos crea conciencia sobre todas esas personas que necesitan ayuda. Mucha gente lo está pasando mal y nosotros no nos paramos a pensarlo, muchas niñas y niños como Michaela que tienen sueños pero que no han tenido la oportunidad de mejorar su vida como la ha tenido ella. Y eso es algo sobre lo que hay que reflexionar.
En definitiva, una historia cargada de sentimientos, que te hará reír, llorar y te dará coraje para luchar por tus sueños y valorar más la vida en sí.
Por último, os dejo un vídeo de la participación de Michaela DePrince en el documental sobre el ballet First Position.

No dejéis pasar la oportunidad de leer un libro que os hará tocar el cielo.