lunes, 3 de abril de 2017

La chica del abrigo azul

¡Hola a todos!
Os traigo la reseña de un libro del que seguro habéis oído hablar y que merece la pena leer. Allá vamos ^^

Nombre: La chica del abrigo azul.


Autora: Monica Hesse.


Editorial: Nube de tinta.


Páginas: 352.

Una novela de misterio ambientada en la Segunda Guerra Mundial con un profundo mensaje sobre justicia social, racismo y prejuicios, amor, amistad y valentía. 
Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro. Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis. Un relato conmovedor e inolvidable de valentía, dolor y amor en tiempos imposibles.
Basada en una meticulosa documentación,La chica del abrigo azules una extraordinaria y cautivadora novela de una de las nuevas voces de la ficción histórica.



Adoro los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, para qué mentir. Es una etapa horrorosa que atravesó la humanidad, donde la crueldad humana llegó a límites insospechados; fue una época de cambios y que marcó un antes y un después en el mundo. Por ello, cuando me enteré de que La chica del abrigo azul contaba una historia ambientada en este periodo, fue a mi lista de deseos de cabeza. En buena hora lo apunté, porque ha sido una muy buena lectura.

Los sucesos de este libro, en vez de tener lugar en Alemania, se dan en Holanda. Nos encontramos en un momento en el que este país ya ha sido ocupado por los alemanes, pudiendo ver la penuria y el temor de los ciudadanos, así como las actividades ilícitas que se ven obligados a realizar para llevarse algo de comida a la boca. Me ha resultado curioso como nuestra protagonista piensa que a los judíos y traidores los deportan, sin saber que los llevan a campos de trabajo para luego matarlos sin piedad. La verdad es que la ambientación está muy lograda, porque poco a poco podemos meternos en la piel de esas personas que tuvieron que sufrir esta situación y no podemos hacer menos que compadecernos de ellos. También percibimos esa división de la población, ya que unos toman parte de los alemanes, mientras que otros conspiran contra ellos de manera clandestina, y nadie puede fiarse ni de su sombra, porque cualquiera puede delatarles o mentir sobre ellos con tal de ganarse el favor de los nazis.

Hanneke ha sido una protagonista que me ha gustado mucho. Me parece madura para su edad, aunque teniendo en cuenta lo que ha tenido que vivir, supongo que han sido las circunstancias las que la han llevado a alcanzar dicha madurez. Su trabajo no es que sea lo más agradable del mundo (trabaja en una funeraria), pero también se dedica a "encontrar cosas", o, lo que es lo mismo, a trabajar en el mercado negro. Esta es una tarea arriesgada, pero no imposible, gracias a su inteligencia, Hanneke logra burlar a los guardias alemanes a diario. Cuando una señora le encomienda la misión de encontrar a una joven judía desaparecida, Mirjam, la cual no solía despegarse de su abrigo azul, se lo piensa dos veces antes de tomar una decisión, pero termina aceptando. Hanneke es una persona muy valiente, capaz de hacer lo necesario para sacar a su familia adelante, pero también de luchar por lo que considera justo. Aunque a veces parezca un poco distante y fría, incluso sin una pizca de sensibilidad, la procesión la lleva por dentro, ya que hay sucesos que todavía no ha superado y por los que no para de culparse. Me ha gustado mucho su evolución a lo largo de la novela, porque vemos como, paso a paso, consigue romper con la muralla que se ha creado sobre sí misma, arriesgar, darlo todo y derramar esas lágrimas que llevaba reteniendo más de un año en su interior.

Junto a Hanneke y sus "amigos" (no sé si llamarlos así exactamente, pero es lo más cerca que tiene de tener algunos) viviremos de primera mano la oposición a los nazis y las tareas que llevaban a cabo las personas para hacerles frente sin destapar sospechas. Desde fotografías hasta escondites insospechados, tienen todo perfectamente organizado y planeado para salvar el máximo de vidas posible. Se nota que la autora se ha documentado muchísimo, me encanta cuando una novela tiene unos fundamentos y un soporte fuerte y realista. De hecho, en la nota de la autora que podemos encontrar al final del libro, Monica Hesse nos explica cómo investigó, qué visitó y de dónde sacó algunas ideas, cosa que me ha encantado, ya que satisfizo mi curiosidad. 

Es una historia llena de intriga, ya que desde el principio es un misterio descubrir cómo escapó la chica y todos los secretos tras su desaparición. Es un libro que se lee muy rápido, porque una vez empezado, te arrastra como la corriente de un río hasta terminar y descubrir qué ocurrió con la chica. No puedo decir más, simplemente recomendaros que lo leáis, porque la historia que esconde es muy bonita, llena de drama, dolor y superación.

Este libro ha sido la lectura conjunta general de marzo de Folloner@s club. Si queréis saber más de la iniciativa, haced click en la imagen:

¡Besotes!

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me apetece mucho leerlo, suelo disfrutar de este tipo de historias aunque sean durillas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser el tipo de libro que me gusta, aunque ya he leido mucho del tema, siempre hay sitio para uno mas. Gracias por la review!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me apetece mucho leer esta novela, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Efectivamente, ya había oído hablar de este libro antes, y con la cantidad de reseñas que estoy viendo ya suponía que formaba parte de una lectura conjunta xD
    A mí también me gustan mucho los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Es una parte de la historia que siempre me pondrá los pelos de punta, pero todo lo que lea sobre ella me parece poco. Siempre descubres algo nuevo con libros como este, aunque acabes pasándolo mal. No sé si lo leeré pronto, pero leyendo el argumento me ha picado la curiosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo terminé hace unos días y la verdad es que me ha dejado muy buenas sensaciones. Lo que más destaco de este libro es toda la investigación previa que ha hecho la autora y es que te lo cuenta todo de una forma que se nota que sabe de lo que está hablando, como si nosotros también lo pudiésemos ver.
    El personaje de Hanneke también me gustó, aunque quizá un poco menos que a ti, ya que han habido momentos que me desesperaba un poco su actitud, pero bueno, también es verdad que hay que estar en su lugar para saber como reaccionaríamos.
    También he echado de menos un poco más de profundidad en las tramas que se nos van abriendo, pero también es verdad que tiene momentos muy duros y que emocionan mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No tenia idea de lo que trataba el libro pero es de los que me gustan,lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! justo acabo de leer otra reseña de este libro en el blog "Mi tarde junto a un libro" y como comenté por allí, me encantaría leerlo...Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡HolA! A mi este libro me gusto mucho. Sobretodo ese desenlace, esperaba otra cosa totalmente distinta. Y la intriga que se mantiene hasta casi al final me encanto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de este libro la verdad.
    A mí me llama la atención mucho, pero no es un libro típico de los que suelo leer, así que quiero dejarlo y leerlo cuando tenga más tiempo y poco a poco para poder enterarme bien de las cosas.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No soy mucho de leer novelas históricas, pero esta tiene una pinta muy buena. Lo tengo en mi lista de pendientes ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    También me gusta mucho leer novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial que aunque me dejan susceptible y me hacen derramar lágrimas, no quiero ser indiferente frente a esa época horrorosa que se vivió, además que hay que conocer nuestra historia para no volver a repetirla. Me ha gustado ver la guerra desde otro escenario, la autora hizo un trabajo excelente de documentación y quedé encantada con que haya mezclado todo con un misterio que ha tenido un desenlace sorprendente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Yo es la primera vez que leo un libro ambientado en la época nazi, pero este me ha encantado, sobretodo el misterio de la chica desaparecida y el desenlace que le da que no me esperaba para nada. Ya veo que a ti también te gusto mucho, me alegro.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...